martes, 23 de abril de 2024 14:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pokémon

Luciano Prado declara durante más de horas ante Pilar de Lara en relación a las piezas de A Coruña y Santiago

El exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, imputado en la causa, acude a los juzgados como abogado en representación de él mismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2014 - 16:12

El exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, imputado en la causa, acude a los juzgados como abogado en representación de él mismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El abogado Luciano Prado, hermano de la exportavoz del PPdeG, Paula Prado, ha declarado este martes como testigo durante más de dos horas ante la jueza Pilar de Lara, que instruye la Operación Pokémon, en relación a dos piezas separadas de la investigación, una sobre Santiago de Compostela y otra relativa a negocios de Vendex en A Coruña.

Así lo han confirmado a los medios de comunicación partes personadas en la causa, que han asistido en la mañana de este martes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo a la declaración de cinco personas llamadas por Pilar de Lara a comparecer como testigos.

Luciano Prado llegó a los juzgados lucenses sobre las 12.00 horas y no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación. Algo más de dos horas después, sobre las 14.30 horas, el testigo salía, tras Gerardo Conde Roa, exalcalde de Santiago, imputado en la causa y también letrado; evitando interactuar con la prensa.

La hermana de Luciano Prado también declaró hace meses en calidad de testigo en la Pokémon, pero dada su condición de aforada por ser diputada autonómica, la jueza instructora decidió el pasado mes de junio elevar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la pieza sobre ella para que decida si la admite a trámite e imputa a esta política del PP.

La jueza decidió crear una pieza separada de la Pokémon sobre Paula Prado al observar "ciertas irregularidades que pudieran ser constitutivas de infracción penal". Posteriormente preguntó al fiscal si procedía elevar la exposición motivada al TSXG, a lo que el ministerio público respondió afirmativamente.

CONDE ROA

En los juzgados lucenses también pudo verse desde las 10.00 horas al exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa, quien está imputado en la Operación Pokémon, pero en esta ocasión acudió a Lugo como abogado, según reconoció él mismo a los medios de comunicación. "Asistiéndome a mí mismo", ha dicho Conde Roa al ser preguntado sobre su papel en la jornada de este miércoles.

Fueron varios los abogados de los imputados en la Pokémon los que siguieron esta nueva ronda de declaraciones en los juzgados de Lugo, en la que Pilar de Lara tomó declaración a cinco testigos.

Una de las partes personadas ha confirmado a los medios de comunicación que Conde Roa interrogó a Luciano Prado sobre una conversación telefónica interceptada en las escuchas de los agentes de Vigilancia Aduanera.

MÁS DECLARACIONES

Pilar de Lara continuará este miércoles con la toma de declaraciones en relación a la Operación Pokémon. Así, para las 16.30 horas ha citado a declarar en calidad de testigo a José Manuel Vilaboy Lois, a quien el alcalde de Ferrol y el presidente de la Diputación de A Coruña identificaron como el interlocutor que mantiene una conversación con el delegado de Vendex en Galicia sobre un cobro de 3.000 euros.

No obstante, será una prueba pericial fonométrica la que deberá determinar si la voz del interlocutor con José María Tutor, a quien se refiere como 'Josman', es este colaborador del PP de Ferrol o el propio regidor, José Manuel Rey Varela, como sostuvo Vigilancia Aduanera, por lo que fue imputado por cohecho. El regidor atribuyó su identificación a un error y señaló a Vilaboy Lois, sobre quien la juez intentará determinar qué papel desempeña en el PP ferrolano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres