viernes, 19 de abril de 2024 21:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tras la muerte de Pazos de Borbén (Pontevedra)

La Xunta muestra su preocupación por la violencia machista "oculta" en los ámbitos de mayor dispersión poblacional

Hace un llamamiento a toda la sociedad para "unirse y buscar la tolerancia cero" y lograr "la igualdad real y efectiva"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2014 - 14:59

Hace un llamamiento a toda la sociedad para "unirse y buscar la tolerancia cero" y lograr "la igualdad real y efectiva"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha lamentado el fallecimiento de la mujer de 81 años de Pazos de Borbén (Pontevedra) cuya muerte eleva a cinco las víctimas de violencia machista en Galicia en lo que va de año, y ha mostrado su preocupación sobre la violencia "oculta" en los ámbitos de mayor dispersión poblacional de la comunidad.

Responsables del Gobierno gallego han guardado este jueves un minuto de silencio a las puertas del complejo administrativo de San Caetano para condenar "el asesinato machista" de Sara Fernández Camiña, que falleció "a manos de marido", según ha recalcado López Abella.

El acto ha estado presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha contado con la presencia, además, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, acompañados de numerosos trabajadores de la Administración autonómica.

Al respecto del suceso, la secretaria xeral de Igualdade lo ha lamentado "profundamente" y ha traslado sus condolencias a los hijos de la fallecida y a los vecinos de Pazos de Borbén. En este sentido, ha realizado un llamamiento a toda la sociedad para "unirse y buscar la tolerancia cero" porque cinco mujeres muertas en Galicia en lo que va de año, ha subrayado, es algo "que no se puede permitir".

"VIOLENCIA OCULTA"

La secretaria xeral ha manifestado que la mayor preocupación para su departamento es la "violencia oculta", porque la mujer que da el paso de denunciar pone en marcha una serie de mecanismos que no actúan si la violencia no se visibiliza, por eso es "muy importante dar el paso".

Por ello, se ha mostrado preocupada por la violencia en "mujeres ancianas" y ha realizado un llamamiento a sus familiares y entorno porque es "fundamental" denunciar. Además, ha añadido que hay que "erradicar la concepción de relacionarse en el matrimonio" que tienen las mujeres de 80 o 70 años porque, en ciertos casos, "casi se asume" la violencia como una "normalidad".

López Abella ha alertado de que el machismo y la violencia de género "están instalados en la sociedad y en todos los extremos de edad". Así, ha considerado que es importante concienciar a la gente joven para que "interiorice la igualdad real y efectiva" y que así se pueda "erradicar la violencia", la "mayor lacra" en estos momentos.

En relación al suceso de Pazos de Borbén, la secretaria ha añadido que la violencia de género "no conoce ni de pueblos, ni de grandes ciudades, ni de familias de diferente condición social". Así, también ha calificado el dato de 32 mujeres fallecidas en España y cinco en Galicia en lo que va de año como "una cifra tremenda".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres