martes, 16 de abril de 2024 12:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas' pide que el Consello de Contas fiscalice las subvenciones taurinas

Casi 10.000 personas demandan al Ayuntamiento de Pontevedra que suspenda el convenio de colaboración con la plaza de toros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/8/2014 - 14:07

Casi 10.000 personas demandan al Ayuntamiento de Pontevedra que suspenda el convenio de colaboración con la plaza de toros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas' ha pedido al Consello de Contas, a través de una misiva, que se inicie una investigación sobre el uso de fondos públicos para subvencionar "toda clase de eventos taurinos", así como para colectivos que "defienden la pervivencia de esta actividad de maltrato animal en territorio gallego".

En concreto, han solicitado que el ente fiscalizador analice las cuentas de municipios como A Coruña, Sarria, Padrón y Muíños, así como "los desembolsos realizados" por las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, respectivamente.

Así, según ha informado la plataforma a través de un comunicado, estas dos diputaciones "han subvencionado de forma reiterada a grupúsculos taurinos, a través de convocatorias abiertas a colectivos sociales y culturales".

En este sentido, los abolicionistas también han denunciado "la opacidad mostrada" por la Diputación pontevedresa, dirigida por Rafael Louzán, y por los gobiernos locales de Padrón, Sarria y Muíños, que según ha sostenido la coalición, "jamás han hecho público los balances de resultados de la organización y patrocinio de festejos taurinos".

"MÁS ESCANDALOSO"

"Más escandaloso, si cabe, es el hecho de que concejales empleen dinero de los impuestos para sufragar la adquisición de entradas, con el único fin de impedir que las plazas portátiles instaladas en los respectivos municipios muestren una mala entrada", ha criticado la plataforma.

Asimismo, ha recordado el caso de Muíños, en la provincia de Ourense, donde se suspendió el festejo taurino y se devolvió el dinero de "las tan sólo 60 entradas vendidas". Debido a esto, los abolicionistas se han preguntado sobre "la potencial asistencia a cargo del presupuesto público".

Además, 'Galicia, Mellor Sen Touradas' ha asegurado que "la inmensa mayoría de la ciudadanía rechaza la tauromaquia" en la comunidad. Esto, ha subrayado, "contrasta con el interés y dedicación que determinados cargos electos han mostrado con la pervivencia de la actividad", llegando "incluso a negar información que debería ser pública" para el conjunto de gallegos.

Por ello, los abolicionistas han afirmado que en los últimos años han planteado "diferentes quejas" ante el Valedor do Pobo, por "los inconvenientes y atrancos" que las administraciones han puesto a sus solicitudes de datos monetarios.

Con la resolución de estos expedientes, la plataforma ha comunicado que ha podido conocer "el montaje real de subsidios" que la diputación coruñesa otorgó a "una única peña taurina, y como el Ayuntamiento de A Coruña "cedía y adaptaba de forma gratuita" una instalación municipal, "a pesar de la existencia de una ordenanza que regulaba "el pago de tasas por uso de la misma".

CASI 10.000 PERSONAS

Por otro lado, la plataforma de peticiones 'Change.org' ha informado de que casi 10.000 personas se han unido a la petición iniciada por la Asociación Animalista Libera, en la que se solicita al Ayuntamiento de Pontevedra que "suprima el convenio de colaboración con la plaza de toros".

En esta petición, la asociación ecologista ha considerado que "no es coherente" que un ayuntamiento que retiró las subvenciones directas a las corridas de toros en 1999, "mantenga convenios económicos con los mismos promotores".

Asimismo, en opinión de este colectivo, el gobierno municipal "no necesita" firmar acuerdos con los empresarios taurinos "ni debe vender la idea de que no se subvenciona la tauromaquia mientras mantiene las ayudas desde hace 14 años".

Al respecto, según los datos que ha facilitado la asociación en la campaña de recogida de firmas, desde el año 2000 el ayuntamiento "ha podido desembolsar más de 500.000 euros" para la programación en la plaza de toros.

"ESCASO USO"

En relación con esto, el portavoz de la Asociación Animalista Libera, Rubén Pérez, ha recordado "el escaso uso" que se hace de la plaza de toros para eventos culturales. "Como mucho deben ser unos 10 o 15 eventos al año", ha manifestado.

Entre esos eventos ha destacado la función de la Feira Franca --la feria medieval, donde hay espectáculos con animales-- y una ruta de caballos de la provincia. También ha recordado que se usa como estancia de los animales de la Cabalgata de Reyes.

"En muchos de estos eventos ni se llega a utilizar la propia plaza, solo los corrales", ha señalado Rubén Pérez, razón por la cual ha asegurado no entender "por qué quieren mantener este convenio con el empresario taurino, que supone 47.500 euros este año y otros 47.500 euros el año que viene".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres