sábado, 20 de abril de 2024 01:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Los decretos de Primaria y FP básica se aprobarán en próximo Consello

Vázquez prevé "total normalidad" en el inicio escolar con la entrada de la Lomce y carga contra "falsedades" de la CIG

"A mí me gustaría que sólo por una vez desde la existencia de la CIG, hiciese un planteamiento serio", critica el conselleiro de Educación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2014 - 15:15

"A mí me gustaría que sólo por una vez desde la existencia de la CIG, hiciese un planteamiento serio", critica el conselleiro de Educación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, se ha referido al inicio del curso de escolar en Galicia y la incidencia que tendrá la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para destacar que prevé que se desarrolle "con total normalidad, con tranquilidad"; al tiempo que ha cargado contra "las falsedades" de la CIG, después de que el sindicato haya denunciado recortes de profesores, precariedad laboral, y un empeoramiento en la calidad de la enseñanza.

Preguntado por la prensa este martes sobre el arranque del curso escolar, Jesús Vázquez lo ve como "un año ilusionante, de cambio de ley" para "un nuevo modelo educativo", que considera "una demanda generalizada" de "mejorar la situación". "En base a esa Lomce podemos mejorar alguno de los, digamos, grandes fracasos que lleva teniendo el sistema educativo y manteniendo aquellos grandes avances que se llevan consolidando", ha garantizado.

Cuestionado acerca de las críticas de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs) sobre cómo supuestamente se están forzando plazos para la entrada de la Lomce en vigor en Galicia, Vázquez ha pedido "identificar" quién habla "en nombre de las AMPAs" y diferenciarlo de la asociación en su conjunto, tras lo cual ha recordado que "es una ley que lleva dos años encima de la mesa".

"Nosotros como comunidad autónoma y en todas, me remito también a las que no gobierna el PP, se va a implantar en fecha septiembre (la Lomce)", ha dejado claro, ya que "no se puede caer en incumplimiento de una ley orgánica". "Muchos deberíamos tratar de evitar esas críticas interesadas, partidistas", ha abogado Jesús Vázquez.

Al respecto, el conselleiro ha avanzado que en el próximo Consello de la Xunta se van a aprobar los decretos de Educación Primaria y el de FP básica para la aplicación de la Lomce en la Comunidad gallega.

Por ello, ha defendido que "en todo caso se está trabajando en unos tiempos acordes a la normativa" y "Galicia va a ser una de las primeras comunidades en que antes de que comience el curso van a estar publicados los decretos de Educación Primaria y FP básica".

COÑECEMENTO DO MEDIO Y OBRAS

A esto agrega que "se trata más de una ley de cambio metodológico que de contenidos", por lo que "con un leve esfuerzo de la comunidad escolar los libros pueden ser reutilizados", "excepto en esa única asignatura que ahora se desglosa en dos, Coñecemento do Medio, que pasa a ser Ciencias Naturais y Ciencias Sociais, ese es el cambio que afecta a este año".

Asimismo, ha destacado que en las últimas dos semanas ha visitado más de 30 centros en Galicia para conocer "los últimos retoques en las obras", ha afirmado que "prácticamente el cien por cien, excepto dos o tres casos en toda Galicia", las obras en centros "estarán finalizadas, probablemente, a finales de esta semana".

CIG, "LO QUE NO PUEDE HACER SIEMPRE ES LA CRÍTICA POR LA CRÍTICA"

"A mí me gustaría que sólo por una vez desde la existencia de la CIG, hiciese un planteamiento serio, pusieran propuestas encima de la mesa que no supusiese la destrucción o la ruptura del sistema educativo público", de esta forma ha recriminado el titular de Educación al sindicato sus últimas denuncias. "Me gustaría que sólo por una vez, hiciesen ese esfuerzo más allá de su crítica constante y muchas veces de liderar la pancarta", ha apostillado.

Así, considera "totalmente falso" que descienda el número de profesores este año en Galicia, como ha denunciado la CIG, sino "precisamente lo contrario". Respecto a las itinerancias de maestros que comparten varios centros, las ve "en niveles aproximados de años anteriores", y le ha preguntado a la CIG "si lo que prefiere es la precarización" de los profesores como "la que adoptó el PSOE en Asturias de contrato por horas", con el que "no está de acuerdo ningún sindicato".

A renglón seguido, le ha pedido a la CIG, "en un contexto de dificultades" y "a otros partidos políticos y otras organizaciones" que "pongan argumentos reales encima de la mesa" y los "indicadores educativos" para ver "si la educación lleva mejorado los últimos cinco años o no".

"A partir de ese planteamiento, yo estoy dispuesto a sentarme si adoptan este punto de partida, una, 50 y 1.000 veces con el sindicato CIG, pero lo que no pueden hacer siempre, históricamente es la crítica por la crítica y además con falsedades en este caso", ha censurado Jesús Vázquez.

Junto a esto, subraya que "siempre existieron itinerancias", las cuales: "Están reguladas por una orden, creo que del bipartito firmada por todos los sindicatos, por lo tanto, es cuanto menos contradictorio y poco que decir de un sindicato que dice defender la enseñanza pública", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres