jueves, 18 de abril de 2024 07:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TURISMO

Feijóo cree que la peregrinación "alimenta las virtudes del hombre" y ve la hospitalidad como marca de Galicia

Expertos internacionales participan desde este miércoles en Santiago en el I Congreso sobre Turismo y Peregrinaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/9/2014 - 19:49

Expertos internacionales participan desde este miércoles en Santiago en el I Congreso sobre Turismo y Peregrinaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este miércoles las virtudes del fenómeno de la peregrinación, que "alimenta las mejores virtudes del hombre" y responde a la necesidad humana de "caminar juntos", al tiempo que ha puesto la "hospitalidad" como marca de Santiago de Compostela y de Galicia.

Así lo ha expresado durante su participación en la inauguración en el Hostal dos Reis Católicos del I Congreso Internacional de Turismo y Peregrinaciones, que durante esta semana reunirá en Compostela a expertos de distintos países en la materia.

En su intervención, el presidente gallego ha destacado que la peregrinación a Santiago ha permitido "fortalecer la identidad religiosa" de España y "abrir" Galicia --este "rincón de Europa"--, al mundo. "El Camino de Santiago no es Patrimonio de la Humanidad, es patrimonio de humanidad", ha apuntado Núñez Feijóo.

El pasado año, ha recordado el jefe del Ejecutivo gallego, llegaron a Santiago peregrinos de 150 nacionalidades diferentes. Este año, el número de peregrinos llegados a Santiago ha crecido un 10 por ciento en lo que va de año.

CENTRO DE PEREGRINACIÓN

En la inauguración, Núñez Feijóo ha aprovechado para anunciar la reconversión del antiguo asilo de la calle Carretas en el nuevo Centro Internacional de Acogida de Peregrinos, que proporcionará a los caminantes un espacio con "la categoría que se merecen".

A pesar de la red de albergues existente, ha explicado el presidente gallego, en la ciudad "falla" el "espacio de bienvenida" para los peregrinos, donde puedan recoger su compostela --actualmente en la Casa do Deán--. Por ello, se proyectará en este espacio un nuevo centro de acogida.

Por otra parte, Núñez Feijóo ha apuntado que a partir de diciembre la Xunta comenzará a implantar el Plan Director de los Caminos de Santiago, con la vista puesta en el próximo Año Santo 2021.

FOMENTAR LA ESPIRITUALIDAD

En el acto también ha intervenido el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, que ha apostado por "fomentar la espiritualidad" que reside en los turistas peregrinos, que son "líderes en tolerancia". "Unir la religiosidad, la peregrinación y el turismo es un paso importante para construir la paz", ha destacado.

Rifai se ha mostrado satisfecho de encontrarse por tercera vez este año en Santiago de Compostela y ha elogiado su ruta de peregrinación. "Caminar a Santiago es una experiencia humana única, no importa de qué religión seas o en qué creas", ha sentenciado.

NUEVA DIMENSIÓN DE LA RUTA

Por su parte, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha tomado la palabra para destacar el papel desempeñado tanto por la peregrinación como por la cultura, a través de la Universidade de Santiago, en el prestigio de la ciudad compostelana y ha hecho hincapié en la "nueva dimensión" alcanzada por la Ruta Jacobea en los últimos años.

"Santiago y su Camino acabaron por convertirse en el mayor movimiento religioso y cultural de la edad media", ha explicado el regidor, para quien "Europa se hizo y sigue haciéndose peregrinando".

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha aprovechado la ocasión para recordar la conmemoración este año del VIII centenario de la peregrinación a Santiago de San Francisco de Asís, al tiempo que ha destacado la importancia del turismo de peregrinaciones en España.

En esta línea, y aunque ha elogiado los recursos nacionales de "sol y playa", Isabel Borrego ha apuntado hacia la necesidad de buscar "productos diferenciadores" en aspectos como el turismo de peregrinaciones, un elemento "vertebrador" y que aporta visitantes "de calidad".

Hoy en día, ha recordado, la motivación religiosa sigue siendo la principal causa de este tipo de viajes, aunque el rango de motivos que esgrimen los peregrinos va "más allá". Por otra parte, ha destacado la secretaria de Estado, los desplazamientos se producen también fuera de los meses centrales de verano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres