martes, 23 de abril de 2024 09:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSdeG denuncia que el PP pretende convertir la escuela pública en "escuela de beneficencia"

Asegura que el Gobierno de Rajoy "recortó" en Educación más de 6.600 millones de euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2014 - 13:55

Asegura que el Gobierno de Rajoy "recortó" en Educación más de 6.600 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Guillermo Meijón, ha denunciado que el Partido Popular pretende convertir la escuela pública en una "escuela de beneficencia" y ha cifrado en "6.688 millones de euros" los recortes llevados a cabo en educación por el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy en sus tres años de gobierno.

"España y Finlandia eran los países que lideraban los parámetros de igualdad de oportunidades en Educación del conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)", ha recordado para advertir de que esto "es lo que pretende dilapidar este gobierno para cambiar la igualdad por el elitismo".

En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, el dirigente socialista ha considerado que son "múltiples las vías" que el Gobierno central utiliza para conseguir este fin y ha puesto como ejemplo "los recortes presupuestarios" que ya "hacen hablar de 6.688 millones menos para el sistema educativo público".

A estos recortes presupuestarios, según ha asegurado, se suma el compromiso adquirido por Mariano Rajoy en el memorando de la Unión Europea "para rebajar el gasto del PIB en educación al 3,9% hasta 2015". "Esto significará un retroceso de 27 años y un recorte de más de 12.000 millones de euros", ha avisado Meijón.

"MÁS RECORTES"

Asimismo, ha añadido que "a mayores" un informe remitido por el ministro de Economía, Luis de Guindos, a inversores extranjeros señala que el Gobierno estatal ahorrará "40.000 millones en infraestructuras públicas hasta 2018". "De ellos 30.000 serán en recortes de funcionarios, ¿cuántos de ellos serán maestros?", ha cuestionado.

Y es que, según ha denunciado, "en estos tres años de Gobierno del Partido Popular hubo una reducción de 30.338 efectivos en la escuela pública, de los cuales 28.027 son docentes y 5.669 personal universitario". Conforme ha precisado, en Galicia los sindicatos "hablan ya de más de 2.000 profesores menos".

En su intervención, Guillermo Meijón también ha lamentado que el actual Gobierno estatal eliminase los "programas de cooperación territorial" del Ministerio de Educación del PSOE puesto que, de seguir con ellos, "Galicia contaría con 60 millones de euros más para su escuela pública".

LOMCE

EL coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso también se ha referido en la rueda de prensa la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al considerar que "su implantación supone el mayor escándalo en materia educativa de este país".

A este respecto, ha criticado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "avancen en la implantación de una ley que es totalmente innecesaria y que va de espaldas a toda la ciudadanía".

"Es un auténtico caos que se completa con una falta de dotación presupuestaria galopante que tendrá, sobre todo, un amplio impacto en la implantación de la FP básica", ha considerado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres