jueves, 25 de abril de 2024 15:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP admite que la realidad del gallego "no es óptima" pero destaca "esfuerzos" para desarrollar el plan de normalización

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reconocido que "la realidad existente en el país" en relación con el idioma gallego "no es la óptima", pero ha atribuido "esfuerzos" al Gobierno gallego para impulsar "la plena normalización".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2014 - 13:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reconocido que "la realidad existente en el país" en relación con el idioma gallego "no es la óptima", pero ha atribuido "esfuerzos" al Gobierno gallego para impulsar "la plena normalización".

Preguntado en rueda de prensa coincidiendo con la conmemoración de los 10 años del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, Puy ha opinado que la Xunta "está tratando el impulso" a este plan, pues es "un objetivo compartido por todos los grupos de acuerdo con la realidad existente en el país y con la lengua". "Que no es lo óptimo, no es lo que más nos gustaría", ha añadido a renglón seguido.

En este sentido, el popular ha subrayado que "ciertamente" el Ejecutivo autonómico está "enfatizando aquellos lugares donde la lengua no está todavía en condiciones de decir que opera con plena igualdad en relación con el castellano".

"Por tanto, creo que se están haciendo esfuerzos para llevar la lengua a ámbitos en los que es más difícil --y se está demostrando con el tiempo que es más difícil--, como en el mundo de la justicia y el mundo del derecho en general, y otros ámbitos semejantes", ha sostenido.

Puy ha añadido que, a su juicio, se "está haciendo lo que todos" coinciden "que debe hacerse", en referencia a dicho "impulso" de "la plena normalización para garantizar el derecho de todo ciudadano que quiera expresarse en gallego en su país, en relación con su relación personal pero también con las administraciones públicas". "Impulsar y desarrollar el plan de normalización lingüística", ha resumido.

A mayores, ha constatado que esta será "una de las cuestiones que se debatirá en el pleno" que arranca este martes y que el portavoz del grupo del PPdeG sobre estas cuestiones "fijará allí su posición".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres