martes, 23 de abril de 2024 23:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sólo Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, se abstuvo en la votación

El PP garantiza que la Xunta informará sobre la ley de protección animal, apoyada por todas las fuerzas políticas

Los populares rechazan las enmiendas para que quede obligado por ley, pese a que BNG y PSdeG lo pedían

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2014 - 13:24

Los populares rechazan las enmiendas para que quede obligado por ley, pese a que BNG y PSdeG lo pedían

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado del PPdeG Santiago Freire Abeijón ha garantizado que la Xunta informará y hará una evaluación de la Ley de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad, pese a que la mayoría parlamentaria no ha aceptado las enmiendas del BNG y del PSdeG que iban en esa línea.

La normativa ha recibido luz verde de todas las fuerzas políticas presentes en el hemiciclo, pero la diputada del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, se abstuvo en la votación de la ley, que renueva la hasta ahora normativa en vigor, de 1993.

Durante el debate final en pleno, la diputada del BNG Ana Pontón ha advertido de que el Gobierno no puede decir "que no hay datos" y, paralelamente, que no se impulse un informe para poder estudiar la situación del maltrato animal, que entre 2008 y 2013 "se multiplicó por 12", según los datos que manejan asociaciones como Libera!.

Precisamente, esta iniciativa, ahora ley, nació del impulso popular --y singularmente de esa entidad-- y llegó al Parlamento, canalizada por AGE, con el apoyo de más de 100.000 firmas recabadas.

"LÁSTIMA QUE NO LO ACEPTE"

Para la socialista Patricia Vilán, es una "lástima que no se acepte el informe", y ha sospechado que esconde que en realidad "no hay voluntad" porque tampoco la hay para aplicar e informar a la población con el fin de evitar el maltrato animal .

Los socialistas pedían en la enmienda que fuese rechazada que la Xunta impulsase en un plazo de cuatro meses campañas de sensibilización sobre el contenido de la ley, y posteriormente enviar al Parlamento un informe sobre el resultado de las campañas.

Mientras, el BNG reclamaba que la Xunta elaborase un informe bianual en el que debía constar una evaluación del trabajo realizado, el impacto de las medidas ejecutadas y los fondos públicos dedicados a ese fin, así como una previsión de las actuaciones de futuro.

"INFORMES RIGUROSOS"

"Los informes rigurosos necesitan un tiempo y articular los mecanismos precisos", defendió, por su parte, el ponente popular, Santiago Freire Abeijón, quien insistió en que "el informe y las valoraciones" se harán "en condiciones" y "no con la premura de cuatro meses", lo que impediría "acreditar con veracidad" los datos.

La parlamentaria de Alternativa Eva Solla apoyó la propuesta de realizar un informe para aumentar la "transparencia", y ha convenido que es "preciso evaluar" el desarrollo y si la recaudación de las sanciones se destinan a los fines recogidos en la normativa, como la prevención. Y defendió la normativa apelando: "Como los animales no pueden legislar, hagámoslo nosotros". SE ENDURECEN LAS SANCIONES

Las sanciones económicas por maltrato animal en Galicia se endurecerán y variarán desde los 100 hasta los 30.000 euros en función de su gravedad.

En concreto, las sanciones económicas por infracciones leves variarán desde los 100 hasta los 500 euros, mientras que las graves podrán oscilar entre los 501 y los 5.000 euros. Por su parte, las muy graves irán desde los 5.001 hasta los 30.000 euros.

Por otro lado, y siguiendo lo ocurrido en comisión, ha visto luz verde una enmienda para que autoriza al Gobierno autonómico a que varíe este importe de las multas por delitos de malos tratos y abandono de animales en función de la variación anual del IPC, una propuesta del PSdeG que no contó con el respaldo de BNG y AGE.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres