sábado, 20 de abril de 2024 12:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En el marco de la asamblea general

Poznan acoge este jueves y el viernes la celebración del XX aniversario del Grupo Compostela de Universidades

Asistirán más de 60 rectores, vicerrectores y otros representantes de las 67 universidades de 28 países diferentes que forman la red

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2014 - 13:45

Asistirán más de 60 rectores, vicerrectores y otros representantes de las 67 universidades de 28 países diferentes que forman la red

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La Universidad Adam Mickiewicz en Poznan (Polonia) acogerá este jueves día 25 y el viernes 26 la celebración de la XX asamblea general y XX aniversario del Grupo Compostela de Universidades.

Más de sesenta rectores, vicerrectores y otros representantes de las 67 universidades de 28 países diferentes que forman el Grupo Compostela han confirmado ya su asistencia al evento, en el que participarán las tres universidades gallegas y la Xunta de Galicia a través del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, y del secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.

En el acto conmemorativo para celebrar los veinte años de funcionamiento de la red intervendrán representantes de instituciones clave para su desarrollo, como el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Viaño Rey, que tratará del papel de las redes universitarias para el establecimiento de sinergias en la educación superior y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, que destacará la relevancia del Camino de Santiago para la transmisión de valores sociales y culturales a lo largo de Europa.

Además, se homenajeará a las universidades fundadoras del Grupo Compostela --entre las que se encuentra la institución anfitriona-- y a los miembros de los comités ejecutivos de la asociación desde 1994 a la actualidad. Entre los últimos, se hallan los anteriores rectores de la Universidade de Santiago de Compostela durante el tiempo de existencia del grupo, entre los que se contará con la presencia de Juan Casares Long y Darío Villanueva.

AMPLIO PROGRAMA

La celebración del aniversario tendrá lugar durante la asamblea anual del Grupo Compostela. Además del mencionado acto conmemorativo, en el marco de esta cita se tratarán asuntos internos de la red, se celebrarán dos seminarios paralelos sobre investigación y movilidad interuniversitaria y tendrá lugar la primera edición de los 'Diálogos de Compostela sobre Educación Superior'.

Esta iniciativa consiste en la celebración del primero de una serie de eventos en los que se tratarán de forma monográfica líneas temáticas transversales de relevancia para las instituciones de educación superior en el plano global.

Bajo el título 'Promoción del capital social, la salud y el desarrollo en la universidad en su conjunto', el viernes 26 a partir de las 14,00 horas los participantes asistirán a una serie de conferencias y debates acerca de la importancia de transmitir valores a través de la enseñanza universitaria, en un modelo en el que éstos se combinen de forma armoniosa con los conocimientos y las habilidades que los titulados superiores deben poseer para contribuir de forma adecuada al bienestar y progreso de la sociedad, así como para prevenir los problemas de corrupción que han afectado a las sociedades europeas en los últimos años.

Como conclusión del evento, se elaborará y adoptará una posición conjunta de los 67 miembros del Grupo Compostela, la 'Declaración de Poznan', que se hará llegar tanto a instancias políticas como a medios de comunicación, en busca de "un verdadero impacto social".

Como en ocasiones anteriores, la reunión anual del grupo terminará con la ceremonia de entrega del Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia. El galardonado en esta XVIII edición es el científico sueco Lennart Levi, a quien se reconoce su trayectoria interdisciplinar en la investigación sobre el estrés y otras enfermedades psicosociales. Donará la suma del premio (6.000 euros) a la ONG Médicos Sin Fronteras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres