viernes, 19 de abril de 2024 12:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tras augurar Alvariño un aumento entre el 2,4 y el 2,7% del PIB

Facenda apela a la "prudencia" para las previsiones de 2015, pero verá la evolución económica por si exige "ajustes"

Trabaja para presentar antes del 21 de octubre los presupuestos, que "priorizarán" atender a las necesidades de gasto social

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2014 - 13:52

Trabaja para presentar antes del 21 de octubre los presupuestos, que "priorizarán" atender a las necesidades de gasto social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha explicado que la Xunta trabaja para presentar en el plazo habitual --antes del 21 de octubre-- los presupuestos y ha apelado a la "prudencia" para articular las previsiones (el techo de gasto avanza un repunte del 1,8% en la economía para 2015), si bien ha asegurado que se analizará "la evolución en los próximos meses" por si hubiera que "ajustar" las estimaciones.

Así lo ha manifestado tras ser preguntada por las expectativas que ha puesto sobre la mesa el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, quien ha augurado que el año próximo "el consumo interno se va a empezar a mover", lo provocará que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad aumentará entre el 2,4 y el 2,7% el próximo ejercicio.

Pese a que las previsiones de los empresarios son positivas, en declaraciones a los medios antes de donar sangre, la conselleira ha recordado que las estimaciones de la Xunta prevén que la economía de Galicia crezca un 1,2% este ejercicio y un 1,8% en el próximo.

"Entendemos que son previsiones prudentes y queremos seguir con la prudencia como máxima para elaborar presupuestos y previsiones", ha defendido, si bien ha añadido que "en los próximos meses" los dirigentes autonómicos irán viendo "cuál es la evolución" para determinar si se hace "algún ajuste" en dichas estimaciones.

GASTO SOCIAL, UNA "PRIORIDAD"

Muñoz ha ratificado que la Consellería trabaja "como todos los años" para cumplir el plazo de presentar los presupuestos para el próximo ejercicio antes del 21 de octubre, al que prevé ajustarse.

Acerca de si habrá recortes en servicios sociales, ha replicado que la "máxima prioridad" de la Xunta se centra en el gasto en sanidad, educación y servicios sociales, que "no ha hecho sino aumentar su peso en los últimos años".

De hecho, ha esgrimido que en los presupuestos de 2014 "ese peso llega al 80%. "Está claro que es y seguirá siendo una prioridad del Gobierno gallego para las cuentas de 2014. Lo primero será atender a las necesidades de gasto en sanidad, educación y servicios sociales", ha zanjado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres