jueves, 25 de abril de 2024 11:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Galicia traslada la necesidad de elaborar un informe sobre el rol del Comité de las Regiones en la Unión Europea

Los miembros de la asamblea abogan por reforzar sus poderes políticos e incrementar el impacto de sus dictámenes en las políticas comunes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2014 - 16:51

Los miembros de la asamblea abogan por reforzar sus poderes políticos e incrementar el impacto de sus dictámenes en las políticas comunes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, ha trasladado la necesidad de elaborar un informe sobre el rol del Comité de las Regiones (CdR) en el "entramado institucional de la Unión Europea".

En concreto, Galicia ha moderado varios debates en una reunión que se ha celebrado este martes en Brindisi (Italia), acción enmarcada en la revisión de todos los planos institucionales como reacción ante la "desafección" con el proyecto europeo que "evidencian los resultados de las elecciones de mayo", según ha informado la Xunta.

Los miembros del Civex, comisión competente en asuntos institucionales del Comité de las Regiones, han abogado por reforzar sus poderes políticos y consultivos, e incrementar el impacto de sus dictámenes en la elaboración de las políticas comunitarias.

Así, Gamallo ha insistido en las ideas del anterior presidente, Ramón Luis Valcárcel, de dar "un mayor protagonismo" a las ciudades y regiones en cohesión económica, social y territorial.

ACERCAMIENTO A LA CIUDADANÍA

Además, en esta reunión se ha debatido la primera versión de un documento de iniciativa que hace referencia a la estrategia de comunicación institucional de la UE y el "urgente" acercamiento a la ciudadanía.

Por otra parte, la comisión ha discutido la implantación de un proyecto de dictamen sobre la Política Europea de Vecindad, cuestión que ha considerado de "indiscutible vigencia" después de los acontecimientos en Ucrania y Oriente Próximo.

Asimismo, el Civex ha propuesto un primer acercamiento al papel que tienen que desarrollar los entes locales y regionales en la protección del Estado de Derecho y los derechos fundamentales.

A las conversaciones han estado invitados los europarlamentarios italianos; representantes de la Comisión Europea; la ministra de Asuntos Regionales de Italia, María Carmela Lazetta; y el ministro del Interior griego, Dimitrios Kalogeropoulos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres