miércoles, 24 de abril de 2024 08:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tras la explosión registrada en el Consistorio en la pasada madrugada

Rueda condena la "salvajada" de Baralla y ve que Galicia tiene "un problema" que se tratará de erradicar "cuanto antes"

El vicepresidente celebra que no haya daños personales y pide a las fuerzas de seguridad que sean "inflexibles" persiguiendo a los autores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2014 - 15:51

El vicepresidente celebra que no haya daños personales y pide a las fuerzas de seguridad que sean "inflexibles" persiguiendo a los autores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha condenado la explosión registrada en la pasada madrugada en la localidad lucense de Baralla y ha defendido que la reparación de los daños materiales, que se acometerá cuando se hayan evaluado, no es "el problema", sino que "se sigan produciendo este tipo de salvajadas". "Por desgracia hoy únicamente en Galicia", ha apostillado.

Tras apuntar el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, a un atentado de Resistencia Galega como principal hipótesis de la explosión, Rueda ha lamentado que se produzcan este tipo de acciones violentas en Galicia, pese a contar con el "rechazo mayoritario" de la sociedad. "Mientras tengamos esto aquí tendremos un problema muy grande", ha subrayado, antes de advertir que se hará lo posible "por erradicarlo cuanto antes".

A renglón seguido, se ha felicitado por que no haya daños personales y ha aludido a que "lo primero en riesgo son las vidas humanas" dada la potencia de la explosión. "Perfectamente podía haber ocurrido una desgracia personal. Felicitémonos porque dentro de este acto intolerable no las hubiera", ha remarcado.

En cuanto a los daños materiales, ha avanzado que serán reparados. Sobre si la Xunta aportará ayudas con tal fin, ha señalado que hasta poco antes de su intervención "ni siquiera se podía entrar" en el Consistorio y a que acababan de finalizar las labores de desescombro. "Ahora toca evaluar los daños", ha explicado, antes de insistir en que el objetivo prioritario es detener a los autores de la explosión.

"INFLEXIBLES" CON QUIENES COMETEN ESTOS ACTOS

Al tiempo, ha insistido en que Galicia no quiere "este tipo de acciones" y las "repudia" completamente, y ha instado a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado a que sean "inflexibles" persiguiendo a los que cometen "este tipo de atentados".

Dicho esto, ha lanzado también un mensaje a los partidos políticos, tras una polémica registrada este miércoles en el Parlamento en relación a que AGE y BNG no se sumaron a una petición de condena en una comisión, aunque los nacionalistas sí la han ratificado posteriormente y su portavoz nacional, Xavier Vence, lo hizo en las redes sociales.

"Esperemos que todo el mundo tenga claro que esto ni se puede admitir ni se puede justificar ni cabe otra cosa que el rechazo más pleno. Y quien no lo entienda así, se está separando cada vez más de lo que es el sentir mayoritario de los gallegos", ha zanjado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres