jueves, 18 de abril de 2024 11:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En su tercer informe de coyuntura

La economía gallega sale de la recesión con "incertidumbres" sobre rapidez y solidez, según el Foro económico de Galicia

La desigualdad se mantiene estable desde 2007 pero hay una "clara y preocupante tendencia creciente" de la población en riesgo de pobreza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/10/2014 - 15:58

La desigualdad se mantiene estable desde 2007 pero hay una "clara y preocupante tendencia creciente" de la población en riesgo de pobreza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La economía gallega comenzó a salir de su segunda recesión durante el pasado año 2013, pero existen "incertidumbres" sobre la rapidez y la solidez de la misma, según advierte el Foro económico de Galicia en su tercer informe de coyuntura socioeconómica.

El documento, que coordina el economista y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe con la participación de José Francisco Armesto Pina, Patricio Sánchez Fernández y Santiago Lago Peñas, ha sido presentado este jueves en Santiago.

En él, los autores analizan, además de la evolución de las grandes cifras de la economía de la comunidad, las expectativas de empleo, que ven "menos pesimistas" al ralentizarse la caída en términos de población ocupada (EPA) y de puestos de trabajo totales y equivalentes a tiempo completo.

En cuanto a las incertidumbres, el texto explica que están "motivadas por los recientes datos del entorno europeo y por la menor intensidad con la que se está produciendo en Galicia --la salida-- con respecto al resto del Estado".

Respecto al desempleo, precisa que es necesario tener en cuenta dos aspectos "significativos", el primero, que la evolución de la tasa, pese a ser inferior a la del conjunto del estado, refleja que es "la más elevada de las comunidades autónomas del norte peninsular"; y el segundo, acerca del paro de larga duración, por el nuevo crecimiento experimentado en el segundo trimestre de este año.

POBREZA Y DESIGUALDAD

Tras analizar también el mercado de la vivienda --con "fuertes caídas de su valor añadido bruto y empleo"--, el informe disecciona la situación de pobreza y desigualdad.

"Los efectos de la crisis sobre la desigualdad y pobreza en Galicia muestran resultados dispares. Por una parte, la desigualdad se mantuvo relativamente estable desde el año 2007 y con una evolución ligeramente inferior a la de nuestro entorno. Por el contrario, se asistió en este periodo a una clara y preocupante tendencia creciente de la población en riesgo de pobreza", advierten los autores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres