martes, 23 de abril de 2024 22:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Besteiro lamenta el "dramático peregrinaje" de 1.200 enfermos de cáncer de Lugo y exige "corregir" esa "diferencia"

La federación vecinal de Lugo juzga "deplorables" las críticas de Tellado después de que ningún dirigente del PP aceptase "compartir el dolor" de los pacientes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2014 - 18:48

La federación vecinal de Lugo juzga "deplorables" las críticas de Tellado después de que ningún dirigente del PP aceptase "compartir el dolor" de los pacientes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha lamentado el "dramático peregrinaje" de unos 400 kilómetros que han de realizar unos 1.200 enfermos de cáncer de la provincia de Lugo, que tienen que desplazarse hasta A Coruña para recibir su tratamiento de radioterapia, y ha exigido que se "corrija" esta "diferencia entre unos gallegos y otros".

En declaraciones a los medios a su llegada a la ciudad herculina dentro de la denominada 'ruta del cáncer', que ha hecho invitado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, ha dicho que espera que esta campaña ayude a sensibilizar sobre "la itinerancia de un paciente de Lugo" que tiene que realizar un viaje de unas 10 horas para "un tratamiento de 10 minutos".

Crítico con que esto ocurra "sólo porque la Xunta decidió que Lugo no tenga servicio de radioterapia", el también presidente de la Diputación lucense ha subrayado que "hay cosas que no se pueden tasar ni hablar de ellas en términos mercantiles". "Estas peregrinaciones se tienen que terminar", ha reclamado.

En este sentido, ha recordado que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad el pasado mes de marzo una iniciativa legislativa popular (ILP) que pedía dotar al hospital de Lugo (HULA) de servicio de radioterapia, hemodinámica y medicina nuclear, y que todavía no se le ha dado cumplimiento. "Está siendo torpedeada por el PP", ha reprobado.

Por último, ha apelado a la "responsabilidad" de los populares para que se lleve a la práctica lo pactado en la Cámara y que "estos casos" --a los que acompañó durante esta jornada-- "sean los últimos". "Que esto no se vuelva a repetir", ha pedido de nuevo, partidario de que la capital de provincia de Lugo pueda "dar servicio a todos los que sufren esta dolencia".

LA "IGNORANCIA" DE TELLADO

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, ha aprovechado la presencia de los periodistas para replicar a las declaraciones del portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, en las que acusó a Besteiro de "utilizar el cáncer para sacarse la foto".

"Me parece realmente deprimente su actitud", ha juzgado, dudando si será "su falta de experiencia o su ignorancia" las que le llevan a pronunciar esas palabras.

Sobre todo, ha incidido, porque el primer invitado dentro de esta campaña fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien "prometió" durante la inauguración del HULA --en marzo de 2011-- que el centro tendría los tres citados servicios "en tres meses". "O nos mintió o nos engañó", ha subrayado.

"Le preguntamos si estaba dispuesto a compartir un solo día el sufrimiento de 1.200 lucenses que tienen que hacer esta ruta que hoy está haciendo Besteiro (...) y no tuvimos respuesta", ha recordado, y ha indicado que también se tramitó la solicitud con el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; el vicepresidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices; y el líder del PP en Lugo, Jaime Castiñeira.

Por tanto, ha calificado la "actitud del PP con respecto a esta reivindicación" como "autista", pues "no interacciona con la sociedad". En cambio, ha agradecido el gesto de Besteiro y ha avanzado que integrantes del BNG también han confirmado su participación en esta iniciativa.

"DEPLORABLE"

Dicho esto, ha considerado "deplorables" las palabras de Tellado sobre el "aprovechamiento" de Besteiro de los enfermos de cáncer y propias de alguien con "una mentalidad torticera".

"Tuvimos una pequeña esperanza cuando se aprobó la ILP, pero ahora la sensación es pura y simplemente de que el PP nos está tomando el pelo", ha finalizado el líder vecinal lucense.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres