viernes, 19 de abril de 2024 22:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno

Los grupos de la Cámara no logran acordar una declaración institucional por el Día contra la violencia machista

Los grupos de la Cámara gallega no han logrado consensuar una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, jornada en la que sí se dio lectura a dos manifiestos institucionales, en defensa de la pesca artesanal del 'xeito' y a favor de la declaración del Estado palestino.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2014 - 19:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la Cámara gallega no han logrado consensuar una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, jornada en la que sí se dio lectura a dos manifiestos institucionales, en defensa de la pesca artesanal del 'xeito' y a favor de la declaración del Estado palestino.

En un comunicado, el PPdeG echa la culpa al PSOE y al BNG, organizaciones a las que culpa de no haber querido "tan siquiera sentarse a hablar para acordar la elaboración de un texto".

Así, la diputada popular Rosa Oubiña ha asegurado que intentó en la mañana de este martes llegar a un acuerdo con los cuatro grupos de la oposición a partir de un texto elaborado por el Grupo Popular. "Ante lo que la representante del PSOE como la del BNG rechazaron tan siquiera sentarse a hablar", ha lamentado.

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, la diputada socialista Carmen Gallego ha contrapuesto que, cuando la parlamentaria del PPdeG solicitó salir a hablar de la cuestión, ella excusó su ausencia porque estaba interviniendo una compañera de su grupo y quería escucharla.

"FALTA DE VERGÜENZA" E "HIPOCRESÍA"

Además, ha considerado que "hay que tener falta de vergüenza y respeto" por acusar de no llegar a un acuerdo en una declaración institucional, ya que estas negociaciones, ha dicho, siempre son entre los grupos y si no fructifican "no sale nadie a decir nada".

Tanto Carmen Gallego, como la diputada del BNG Carme Adán, han censurado las críticas del PP, que llegan "después de votar en contra de la ley de corresponsabilidad", cuya toma en consideración --a propuesta del Bloque-- fue rechazada por el PP.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Carme Adán ha censurado la "hipocresía" de los populares al, por un lado, negar "medidas concretas" para combatir la violencia machista y, por otro, presentar una resolución parlamentaria "inconcreta".

Las diputadas de PSdeG y BNG han indicado, además, que el texto les fue presentado este lunes y que la propia presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, pidió que se recortase.

TEXTO PROPUESTO

El texto propuesto por los populares pedía un rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres y advertía de que se trata de un "problema global que afecta a toda la sociedad y constituye un atentado contra la dignidad personal, la integridad y los derechos fundamentales".

Declaraba "inaceptable" que perduren las conductas que atentan contra la dignidad y proclamaba la lucha contra la violencia de género como un "asunto de Estado".

Asimismo, el texto recogía que "todas las medidas son insuficientes mientras una mujer viva bajo el miedo y la falta de libertad que eso supone" y se reafirmaba en el compromiso de fomentar la concienciación ciudadana por la igualdad entre hombres y mujeres, en la construcción de una sociedad libre de violencia contra la mujer.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres