sábado, 20 de abril de 2024 01:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Con el rechazo de toda la oposición

La Cámara pide a la Xunta que rebaje el canon de Sogama y que exija a los ayuntamientos las facturas atrasadas

Los grupos de la oposición piden otro modelo de gestión de residuos y el PP alega que Sogama "mejoró infinitamente" con respecto al bipartito

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2014 - 14:08

Los grupos de la oposición piden otro modelo de gestión de residuos y el PP alega que Sogama "mejoró infinitamente" con respecto al bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El Parlamento ha pedido a la Xunta este miércoles, con los únicos votos a favor del PP, que siga desarrollando "una gestión eficiente" en Sogama, que rebaje el canon que se cobra a los ayuntamientos por la gestión de los residuos sólidos urbanos y que exija a los municipios que abonen las facturas atrasadas.

Ante esta proposición no de ley, que PSdeG, BNG y el Grupo Mixto habían enmendado, toda la oposición ha votado en contra para expresar su rechazo a que la gestión de Sogama pueda calificarse de "eficiente". Frente a ello, los distintos grupos han defendido un cambio de modelo que apueste por el reciclaje, la reutilización y el compostaje.

Sin embargo, el portavoz popular en el debate, José Francisco Santos, ha rechazado sus aportaciones por "incoherentes" y ha señalado que Sogama es "una de las gestoras de residuos más baratas" y, en concreto, ha apuntado que los ayuntamientos "ahorran 49 de cada 100 euros" del gasto correspondiente a la gestión de residuos.

También ha cargado en su intervención contra las "actitudes políticas partidistas" y ha pedido evitar que la decisión de ciertos municipios de no pagar la factura de Sogama "ponga en riesgo a una sociedad que no es un problema, sino que está precisamente para resolver un problema".

VISIÓN DE LA OPOSICIÓN

Al respecto, la diputada del PSdeG Patricia Vilán ha negado la "eficiencia" de Sogama esgrimiendo como prueba la subida del recibo en "un 33 por ciento" el pasado año. "Y queremos retirar esa subida", ha reclamado.

En cuanto a su "amenaza velada" en relación a "los ayuntamientos que no pagan", ha recriminado que "nunca se reclama" a los municipios liderados por el PP: Vilanova, Salvaterra, Mos, Verín, Ponteareas..., ha citado.

En este punto, la parlamentaria del BNG Ana Pontón ha pedido que "se hagan públicas todas las deudas" de los ayuntamientos con Sogama, desde el convencimiento de que "se mira para otro lado con los del PP" mientras "se culpabiliza" a los de otras fuerzas.

Asimismo, ha sostenido que el año pasado se subió el canon a los municipios "en base a informes falsos", de modo que ha reclamado que se les "devuelva el dinero".

"MENTIRA"

Por su parte, Antón Sánchez (AGE) ha rechazado --al igual que la nacionalista-- que el de Sogama sea "el modelo europeo". "Lo sería sobre el papel, si hiciese reciclaje, reutilización y compostaje antes de la incineración", ha apostillado, y ha atribuido su precio al incumplimiento de estos principios.

En este sentido, tras censurar que la "mentira" sea la "estrategia para todo" del PP, ha opinado que "los vertederos incontrolados son más baratos".

Finalmente, ha recalcado que le "crispa" la actitud de los populares, que no admiten "debates" porque tienen 41 diputados frente a los 34 de la oposición. "Ése es su concepto de la democracia. Podrían venir aquí con una proposición no de ley de que la Tierra es plana, y es plana porque lo dicen ustedes", ha remachado Sánchez.

Por su parte, desde el grupo mixto, Chelo Martínez ha lamentado que el PP pretenda "seguir quemando el dinero que no hay en un proyecto fallido" como Sogama.

"MEJOR QUE EL BIPARTITO"

En su turno de cierre del debate, José Francisco Santos ha replicado a la oposición que el sistema de Sogama "mejoró infinitamente" con respecto a la etapa del bipartito. "Y tampoco era tan difícil", ha agregado.

Y, tras poner en valor el incremento en la valorización de metales y de envases y las mejoras en la separación de los residuos, ha destacado que la Xunta hizo "lo posible" para lograr un abaratamiento del coste del servicio para los ciudadanos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres