martes, 23 de abril de 2024 07:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Destina un 25% menos que Zapatero

El PSOE censura los recortes en protección social y derechos mientras el Gobierno sigue bajando la inversión en Galicia

Exige a Feijóo que "llame a los senadores gallegos" para que acepten sus enmiendas en la Cámara alta, pues suponen 400 millones más para la comunidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2014 - 15:28

Exige a Feijóo que "llame a los senadores gallegos" para que acepten sus enmiendas en la Cámara alta, pues suponen 400 millones más para la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha censurado este viernes los recortes en derechos y en protección social acometidos en Galicia, a los que ha sumado la bajada de las partidas destinadas a esta comunidad en los Presupuestos Generales del Estado.

En rueda de prensa para hacer balance de los primeros tres años de Mariano Rajoy en La Moncloa, el coordinador de los socialistas gallegos en las Cortes, Guillermo Meijón, ha recordado que hoy hay 23.000 hogares más en Galicia con todos sus miembros en paro y que el número de hogares en los que no entra ningún ingreso ha subido en 6.900.

Ha completado el pontevedrés esta "radiografía" señalando que hay 33.400 parados más en Galicia que cuando Rajoy llegó al Gobierno y que son 50.000 menos los que están afiliados a la Seguridad Social desde entonces.

En el marco de los servicios sociales, tras cifrar en un 20 por ciento el recorte estatal en educación y en un 22 por ciento en sanidad, ha apuntado que Galicia cuenta con 5.000 cuidadores de dependencia menos, lo que supone una caída del 32 por ciento.

CAÍDA DE LA INVERSIÓN

En cuanto a la inversión en esta autonomía, ha remarcado que el anterior Gobierno socialista, en sus últimos cuatro años, destinó a Galicia 1.929 millones de euros de media anual. Los cuatro presupuestos de Rajoy bajan esta media a 1.438 millones, es decir, "un 25 por ciento menos".

"Con el dinero de tres presupuestos, se hacen cuatro", ha evidenciado Meijón, no sin resaltar que la "raquítica ejecución" del Ejecutivo estatal provoca que entre un 30 y un 40 por ciento de los fondos "no se llegan" a utilizar. "Como en las obras del AVE", ha ejemplificado.

"GALICIA CRECE MENOS"

En paralelo a estas cuestiones, el diputado del PSdeG ha evocado los últimos datos del PIB, que reflejan que Galicia "crece menos" que el resto del Estado, de modo que "la brecha se sigue ampliando".

"Es una pésima noticia", ha lamentado, y ha responsabilizado de esta situación tanto a Mariano Rajoy como al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien "no puede seguir mirando para otro lado".

LLAMAMIENTO A LOS SENADORES GALLEGOS

A renglón seguido, ha tomado la palabra la senadora socialista por designación autonómica, Paula Fernández Pena, quien ha indicado que su grupo ha formulado casi 200 enmiendas para aumentar en 400 millones de euros los fondos para Galicia.

Por ello, ahora que las cuentas estatales se encuentran en la Cámara alta, ha pedido a Feijóo que haga "un llamamiento claro" a los senadores gallegos del PP para que acepten las propuestas que no admitieron los populares en el Congreso.

"Que el presidente llame a los senadores gallegos para que cumplan su papel, que es defender a Galicia por encima de los intereses del PP nacional", ha reclamado, para advertir de que el actual escenario social, "impensable hace unos años", se "mantendrá" con estas cifras.

"SE OLVIDA DE GALICIA"

Más centrada en la provincia de A Coruña, la diputada Paloma Rodríguez ha subrayado que la estrategia industrial del Ejecutivo es "la desindustrialización", citando como ejemplos la Fábrica de Armas, Alcoa, Megasa y Navantia.

También ha criticado su "desatención" de los asuntos medioambientales, a la vista de la falta de protección de las rías, los ríos y las playas; y su "nula" política de infraestructuras. También "se olvida", ha dicho, de "la cultura y el I+D+i" y, en definitiva, "de Galicia".

"Repiten el mantra de la recuperación, pero un 22 por ciento de los niños están en riesgo de pobreza en Galicia y 3.654 personas duermen en la calle", ha sentenciado, antes de apostillar que "sería cómico si la situación no fuese tan dramática".

"LA ESPAÑA DE LA DESIGUALDAD"

Como punto y final de la comparecencia, Guillermo Meijón ha lamentado que el Gobierno ha construido "la España de la desigualdad, el paro, la pobreza y la deuda".

Y es que "la foto" es un país con un millón más de parados; 560.000 afiliados menos; 3,8 millones de parados sin protección; 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro y 700.00 hogares sin ingresos.

En él, ha proseguido, uno de cada cinco españoles están en riesgo de pobreza y un 36 por ciento de los menores se encuentra en riesgo de exclusión. En cambio, ha agregado, un uno por ciento de los ricos acumula el dinero de hasta un 70 por ciento.

Mientras tanto, las pensiones se "devalúan" --también por el copago de fármacos--, la reforma fiscal "sólo favorece" a quienes declaran más de 175.000 euros anuales y la reforma laboral ha tenido como resultado la creación de "la figura del empleado pobre, o del pobre con empleo".

"Nadie hizo tanto por hundir a las clases medias", ha reprobado Meijón, utilizando una frase de su jefe de filas, Pedro Sánchez, crítico con "tres años de fracasos, de estafas, de un fraude y un engaño electoral sin precedentes y de corrupción".

EL PRESIDENTE DE "LOS SOBRES Y LOS TRAJES"

Al hilo de ello, la exalcaldesa de Silleda ha hablado de los 300.000 jóvenes que han tenido que emigrar y ha censurado que el Gobierno "excluye a una parte importante de la sociedad de la sanidad, la educación o las políticas activas de empleo".

"Rajoy es un presidente para pocos y siempre de perfil. Un presidente que, a base de sobres, trajes y tarjetas, incluso de exministras con 'jaguars' en el garaje, demuestra que su ambición no es una ambición de país".

La "desigualdad" provocada por el Ejecutivo también la ha comentado la diputada ferrolana, que ha denunciado "un recorte terrible" del 22 por ciento en atención y prevención de la violencia de género. "La ley (de 2004) está derogada de facto, metida en un cajón", se ha quejado.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

A mayores, preguntado Meijón sobre la pretensión de Pedro Sánchez de modificar el artículo de la Constitución que regula el límite de gasto de las administraciones, el artículo 165, ha negado "incoherencia" de su partido.

Al contrario, ha explicado que "la evaluación de las consecuencias" de ese precepto han puesto en evidencia que "un gobierno pudo abusar del contenido de un artículo hecho con una pretensión bastante distinta para provocar la mayor desigualdad que se conoce en este país".

"Se hizo en una situación muy distinta, con pretensiones bastante distintas, pero se comprobó que tenemos que quitarlo porque con él se está haciendo ideología de derechas para convertir este país en algo con lo que no podemos estar de acuerdo", ha argumentado.

Sobre lo que no se ha pronunciado es sobre el programa económico de Podemos, alegando que todavía "no" lo conoce "bien". "Sólo sabemos una serie de vaguedades", ha apostillado el diputado pontevedrés.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres