jueves, 25 de abril de 2024 16:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Que dotará con un mínimo de 87 millones anuales hasta 2020

La Xunta incorpora ayudas a retornados y viviendas asistenciales en su plan de inclusión

Renta de integración y contratación a personas en exclusión suman 400 millones, aunque Feijóo dice que bajan los ciudadanos con necesidades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/12/2014 - 17:10

Renta de integración y contratación a personas en exclusión suman 400 millones, aunque Feijóo dice que bajan los ciudadanos con necesidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego ha aprobado su nueva estrategia de inclusión social que activará hasta 2020, con 87 millones de euros al año hasta sumar 522, un total de 316 medidas, entre las que se incluyen ayudas extraordinarias para emigrantes retornados con dificultades económicas y viviendas de titularidad de la Xunta de carácter asistencial para "alojamiento transitorio".

Lo ha anunciado, al término del Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha incidido que varias de estas medidas se han sumado tras el diálogo con las entidades de iniciativa social, mientras que otras, como la activación de un mecanismo para anticipar el pago de ayudas a familias con menores en riesgo de exclusión ya habían sido avanzadas en la presentación del borrador del plan.

Entre las nuevas medidas, Feijóo ha citado el "apoyo" a la mejora de las capacidades y competencias básicas de la población adulta, incluidos emigrantes; así como la potenciación de la educación dual adaptada "a las necesidades de contratación" de los sectores productivos gallegos. También ha anticipado el refuerzo del respaldo a familias monoparentales.

Además, se habilitarán viviendas de titularidad de la Xunta como viviendas de carácter asistencial "con recursos de alojamiento transitorio" que, según ha explicado, permitirán el desarrollo "de programas de acompañamiento integral" para personas sin hogar.

Del mismo modo, ha concretado que se facilitarán "ayudas extraordinarias" a emigrantes retornados en situación de especial vulnerabilidad.

RISGA Y CONTRATACIÓN

De los 522 millones de presupuesto mínimo, "ampliable" si se dan las condiciones parar ello, Feijóo ha concretado que las partidas que suponen el mayor peso, con un total de 400 millones, son las relativas a la renta de integración social y a la contratación de personas en riesgo de exclusión. Dichos programas de contratación se dotarán con casi 70 millones.

"Vamos a seguir destinando dinero a la Risga, aunque entendemos que las demandas de personas con necesidades están disminuyendo y esperemos que lo hagan más en los próximos años", ha aseverado el presidente gallego.

En el ámbito de ayudas de inclusión social, ha concretado que se destinarán 31 millones a inclusión social; 15 millones para acciones específicas de inclusión social; y 19 millones para programas específicos de inclusión social realizados directamente por las entidades de iniciativa social.

FONDOS EUROPEOS Y BECA DE MEDIACIÓN

Feijóo también ha repasado otras medidas ya avanzadas en su día por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cuando presentó el borrador del plan como la propuesta de acondicionar y reformar, con fondos europeos, las infraestructuras destinadas a servicios de atención de necesidades básicas, como comedores sociales o albergues.

También se introducirán en los proyectos de inserción módulos formativos y acompañamiento de las personas y sus familias para apoyar los procesos de integración social y laboral.

Además, está previsto crear una beca de horas para la realización de acciones de mediación intercultural con el colectivo inmigrante y con minorías étnicas en ámbitos clave como la sanidad o la vivienda.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres