viernes, 19 de abril de 2024 01:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entre las peores cifras interanuales de las autonomías

La facturación de la industria cae un 4,3% en Galicia en octubre y la entrada de pedidos desciende un 6%

La cifra de negocios de la industria descendió un 4,3% en octubre en Galicia respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector también cayeron un 6% en la Comunidad, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/12/2014 - 11:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

La cifra de negocios de la industria descendió un 4,3% en octubre en Galicia respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector también cayeron un 6% en la Comunidad, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Galicia tiene la tercera mayor caída de facturación entre las autonomías, sólo por encima de Canarias (-27,8%) y Castilla-La Mancha (-8,5%), y se encuentra lejos de la media de crecimiento de un 1% en España. Por su parte, la Comunidad gallega sufre la segunda mayor caída en la entrada de pedidos (-6%), que sólo supera Canarias (-20,9%).

Así, en la media de lo que va de año Galicia anota un descenso en la facturación del 4,1%, mientras que en el Estado se produce un incremento el 0,9% respecto a la media de 2013.

Sin embargo, en la media de lo que va del año en la entrada de pedidos en Galicia, se registra un incremento del 6,5%, por encima de la media estatal (+1,7%).

DATOS ESTATALES

La cifra de negocios de la industria en España aumentó un 1% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 3%.

Con el dato de octubre, la facturación y los pedidos de la industria encadenan dos meses consecutivos de incrementos, aunque en el caso de las ventas mucho más moderado que el registrado en septiembre, cuando la facturación del sector creció un 3,9%. Por el contrario, los pedidos de la industria han ampliado 1,2 puntos su avance interanual, desde el 1,8% de septiembre al 3% de octubre.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 2% en octubre en tasa interanual, tasa un punto superior a la de septiembre y la más elevada desde abril, mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 3,7%, frente al descenso del 0,8% del mes anterior.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,1% en el décimo mes del año, frente al descenso del 1% de septiembre. Por su parte, las entradas de pedidos avanzaron un 0,8% respecto a septiembre, tras el recorte mensual del 1,6% registrado el mes anterior.

Por sectores industriales, la energía recortó sus ventas un 2,6% en tasa interanual en octubre y los bienes de consumo no duradero un 1,9%. En el lado contrario, los bienes de equipo incrementaron su facturación un 6,5%, los bienes intermedios un 0,7% y los bienes de consumo duradero un 0,5%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa del 2,7% en la zona no euro, y crecimientos en la zona euro (+0,4%) y en el mercado interior (+1,5%).

La cifra de negocios de la industria aumentó en doce comunidades autónomas y cayó en cinco. La mayor subida interanual se registró en Murcia (+20,1%), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Canarias (-27,8%) y Castilla-La Mancha (-8,5%).

LOS PEDIDOS DE BIENES DE EQUIPO SE DISPARAN UN 11,7%

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria aumentó un 3% en octubre en comparación con el mismo mes de 2013. Por sectores, el mayor repunte fue para los bienes de equipo, con un alza del 11,7%, seguido de los bienes intermedios (+2,6%) y los bienes de consumo duradero (+0,1%). Por contra, los pedidos de la energía retrocedieron un 2,5% y los de los bienes de consumo no duradero bajaron un 1,1%.

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en la zona euro (+4,1%) y en el mercado interior (+2,6%), pero bajaron fuera de la eurozona (-2,4%).

Por comunidades autónomas, once de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y seis retrocesos. El mayor repunte se registró en Murcia (+20,6%) y el mayor descenso en Canarias (-20,9%).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres