miércoles, 24 de abril de 2024 01:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Aprueba este sábado su código ético y su reglamento de primarias

Compostela Aberta luchará por "desalojar democráticamente" al PP del Consistorio para acabar con la "infamia"

Asegura que en esta candidatura ciudadana "no hay dedazos" ni "nombramientos indirectos" y que elige el "conjunto de la ciudadanía"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2015 - 14:44

Asegura que en esta candidatura ciudadana "no hay dedazos" ni "nombramientos indirectos" y que elige el "conjunto de la ciudadanía"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La candidatura ciudadana Compostela Aberta ha asegurado este sábado que se encuentra "en condiciones" de "disputarle" la alcaldía de Santiago a Agustín Hernández y, por ello, ha defendido que "desalojará democráticamente" al PP del Consistorio.

"Vamos a desalojar democráticamente al PP del Ayuntamiento y liquidar definitivamente esta legislatura de la infamia, que fueron los últimos cuatro años", ha resaltado Manuel Dios, uno de los portavoces de Compostela Aberta, en declaraciones a los medios.

En concreto, Manuel Dios ha realizado estas declaraciones durante un receso de la Asamblea de Compostela Aberta, que aprueba este sábado su código ético y su reglamento de primarias para elegir sus candidaturas para las próximas elecciones municipales.

A juicio de Manuel Dios, Compostela Aberta está realizando un "ejercicio de construcción de su proyecto". De hecho, integrantes de este movimiento ciudadano han estado debatiendo acerca del código ético por el que se regirá durante la mañana de este sábado.

En concreto, este código ético tendrá que ser firmado por todas aquellas personas que deseen presentarse a las primarias de Compostela Aberta, que estarán abiertas a toda la ciudadanía.

CALENDARIO DE PRIMARIAS

Las primarias comenzarán este martes 3 de marzo con la apertura del plazo para candidatarse, que se extenderá hasta el día 10. Así, este proceso de primarias finalizará con las votaciones, que se celebrarán los días 19 y 20 de marzo y serán presenciales y telemáticas.

Como se explicaba anteriormente, todos las personas que deseen presentarse a las primarias de Compostela Aberta tendrán que firmar su código ético. Y es que éste regula los compromisos tanto de "carácter personal" como "colectivo".

Para Jorge Duarte, otro de los portavoces de Compostela Aberta, el código ético de esta candidatura ciudadana se diferencia de otras formaciones políticas en su "transparencia". Asimismo, ha indicado que, en el caso de imputación, los cargos de Compostela Aberta "tendrán que dimitir" y "someterse a la revocabilidad de sus cargos".

En la jornada de este sábado, la asamblea de Compostela Aberta también debate acerca del reglamento de las primarias abiertas a la ciudadanía. En concreto, sobre la "forma de votación", sobre "quién es elegible" y sobre el "sistema de incompatibilidades".

En este sentido, Manuel Dios ha relatado que, para presentarse como candidato, "no hay más limitación" que "haber firmado" el manifiesto fundacional de Compostela Aberta y "comprometerse" con su código ético, además de "asumir" sus principios de funcionamiento.

"LO IMPORTANTE NO SON LOS CANDIDATOS"

En relación al futuro candidato de Compostela Aberta a la alcaldía de Santiago, Manuel Dios y Jorge Duarte han sido preguntados por la posible confluencia en Compostela Aberta alrededor del coportavoz de Anova, Martiño Noriega.

A este respecto, Duarte ha hecho hincapié en que, a día de hoy, "es imposible decir quién se va a presentar y si hay candidatos mejores o peores". "No podemos decir si va a ser mejor una persona conocida o no conocida", ha zanjado.

En esta línea, ha destacado que "lo importante no son los candidatos", pues ha asegurado que Compostela Aberta está construyendo una "nueva forma" de hacer política.

Por su parte, Manuel Dios ha hecho hincapié en que, en Compostela Aberta, hay "sobradas personas" con "capacidad" para liderar este proyecto. "Todas las personas que se candidaten serán buenos candidatos", ha zanjado, justo antes de precisar que "también habrá equipos" que los "acompañarán".

"AQUÍ NO HAY DEDAZOS"

Sostiene que estos candidatos serán personas con "experiencia" y "formadas". "Aquí no hay dedazos, aquí no hay nombramientos indirectos", ha sentenciado, para luego decir que será el "conjunto de la ciudadanía" la que elija.

Preguntado por aquellas formaciones que han optado por no integrarse en Compostela Aberta, como BNG y Compromiso por Galicia, Manuel Dios ha asegurado que se intentó su integración "por activa y por pasiva". "Dentro de Compostela Aberta están todas las opciones políticas y personas independientes que quisieron incorporarse", ha resaltado, para luego destacar la "pluralidad y representatividad" de esta candidatura ciudadana.

En la Asamblea de este sábado, celebrada en la Facultade de Filosofía de Santiago, participaron ciudadanos y personas de organizaciones sociales y vecinales, así como personas que militan en partidos políticos como Podemos, Anova, Esquerda Unida, Espacio Ecosocialista y Equo. Estas últimas lo han hecho a título individual.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres