viernes, 19 de abril de 2024 11:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

A Mesa cree que el fallo del Supremo ratifica las anulaciones de los puntos centrales del decreto del plurilingüismo

La CIG exige a la Consellería que "no se parapete" en el fallo del Tribunal Supremo para perseguir el gallego

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2015 - 19:42

La CIG exige a la Consellería que "no se parapete" en el fallo del Tribunal Supremo para perseguir el gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

A Mesa pola Normalización Lingüística ha recordado que el decreto contra el gallego "fue anulado en sus puntos centrales" tras los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la plataforma ciudadana Queremos Galego o la propia Mesa, fallo que "la sentencia del Tribunal Supremo ratifica tras el recurso de la Real Academia Galega (RAG).

En un comunicado remitido a los medios tras conocerse el jueves que el TS desestimó el recurso presentado por la RAG contra el conocido como Decreto del Plurilingüismo en la enseñanza, norma que supuso la introducción del inglés como lengua de impartición en los centros de Galicia junto con el gallego y el castellano.

Al respecto, la asociación en defensa del idioma gallego ha indicado que estos puntos centrales "eran la posibilidad de que los padres eligiesen la lengua en las aulas y la no obligatoriedad para el alumnado".

Para A Mesa los resultados de este decreto "están a la vista" y son "el mayor desconocimiento y la falta de uso del gallego de toda su historia" así como "la práctica desaparición del gallego en etapas como la educación infantil".

Además, señalan desde la entidad en defensa del gallego que existen otros precedentes jurídicos en los que el Tribunal Supremo "avala modelos radicalmente opuestos al del PP en Galicia, como el de la inmersión lingüística en Cataluña, en una sentencia del 2013".

CRÍTICAS DE LA CIG

Por su parte, la CIG ha exigido a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria que "no se parapete en la sentencia" del Tribunal Supremo para "seguir persiguiendo" el idioma gallego.

"Una vez más la Consellería miente cuando afirma que el TSXG avaló en su día la legalidad del Decreto 79/2010, cuando la realidad es que el TSXG, en respuesta a varios recursos presentados, declaró ilegales aspectos esenciales del decreto", ha apuntado.

Para la CIG "el futuro de la lengua gallega y su normalización plena pasa por derogar el decreto del plurilingüismo, por un cambio total en la voluntad en la política del gobierno y una mudanza absoluta en la política lingüística".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres