sábado, 20 de abril de 2024 09:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vence cuestiona la independencia del poder judicial al ver sus órganos de gestión "muy controlados" por PP y PSOE

Dice que el informe en base al que "se levanta la pena" contra Prado fue hecho por el Fiscal Superior de Galicia, nombrado "con el apoyo del PP"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2015 - 18:38

Dice que el informe en base al que "se levanta la pena" contra Prado fue hecho por el Fiscal Superior de Galicia, nombrado "con el apoyo del PP"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha cuestionado este domingo la independencia del poder judicial, en el que cree "relativamente y según a qué nivel".

De hecho, considera que la independencia del poder judicial en España es una "tarea pendiente", pues ha asegurado, en una entrevista en Radio Galega, que los órganos de gestión de este poder están "muy controlados" por los "grandes partidos". "En particular PP y PSOE", ha precisado.

En este sentido, Vence considera que hay una "cadena de mando" que "afecta a muchas decisiones importantes", que "son tomadas con criterios políticos". Con todo, ha subrayado que "muchos jueces" actúan "con independencia de criterio", hecho del que es "plenamente consciente".

El portavoz nacional del BNG se ha pronunciado de este modo tras la decisión del Tribunal Supermo de desestimar el recurso de la RAG contra el Decreto del Plurilingüismo. "En Madrid no van a entender y no van a avalar una defensa del gallego", ha zanjado.

"El Tribunal Supremo está compuesto por miembros de la judicatura que tienen un perfil ideológico y político que encuadra en la ideología de dos grandes partidos del sistema, el PP y el PSOE", ha precisado Vence, para luego remarcar que estos "no van a ser los que se conviertan en garantes del gallego".

PAULA PRADO

Después de que la investigación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la diputada del PPdeG y exportavoz del partido, Paula Prado, no hallase "delito alguno", Vence ha subrayado que "el informe en base al que se sobresee o se levanta la pena contra Prado [...] fue hecho por una persona que acaba de ser nombrada, con el apoyo del PP, Fiscal Superior de Galicia" --en referencia a Fernando Suanzes--.

"Espero que no tenga ninguna relación, pero alguna sospecha puede ser", ha zanjado el portavoz nacional del BNG.

MUNICIPALES

Vence también ha repasado la estrategia del BNG de cara a las elecciones municipales y ha descartado un pacto global después de los comicios con outras fuerzas. Así, sostiene que se analizará "ayuntamiento a ayuntamiento".

"Una a una, corporación a corporación, el BNG tratará de conformar gobierno y de contribuir a la gobernabilidad de los ayuntamientos con proyectos claros y alrededor de gente honesta".

Vence también ha destacado que el Bloque está en un proceso para "incorporar a mucha gente sin el carné del BNG". A este respecto, ha asegurado que su partido suma "a todos aquellos que tienen como proyecto la defensa insobornable de los intereses de Galicia por encima de todo".

Asimismo, sostiene que el proyecto está "bien orientado" para llegar a ser "una fuerza mayoritaria" en la defensa de Galicia. "Lo que queremos es derrotar al PP", ha zanjado Vence, para luego asegurar que, lo que quiere el Bloque, es "revalidar ese proceso de recuperación del proyecto nacionalista en el conjunto del país".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres