viernes, 19 de abril de 2024 13:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pedro Puy dice que Ciudadanos "si es marca blanca, es del PSOE" y que su "género" es "inferior" en relación al PP

BNG y AGE atribuyen la creación de este partido al "establishment" para mantenerse en el "poder"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2015 - 15:34

BNG y AGE atribuyen la creación de este partido al "establishment" para mantenerse en el "poder"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha señalado que si Ciudadanos es "una marca blanca", lo es del PSOE, y que, en relación a los populares, es "un género notablemente inferior" al original, en referencia a su partido político.

En respuesta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Puy ha recordado que UPyD nació de una exdirigente socialista en el País Vasco, ha concluido que "si se habla en términos de marca blanca, más bien se estaría hablando de una marca blanca del Partido Socialista, del sector más españolista o menos partidario de la descentralización política".

"Y si hablamos en términos de marcas en relación al Partido Popular", ha continuado Pedro Puy, ha desechado llamarle "marca blanca" por cuestiones como que "personas que tienen una ideología próxima a la socialdemocracia se quieren presentar como un sustituto del Partido Popular o aproximarse del PP; o recuperen a personas que fueron cargos públicos del PP pero que, de su práctica política no se desprendió un recorrido mayor en la vida pública".

De esta manera, ha comparado esta situación de estas personas para listas de Ciudadanos a una "redada porque se presentan una cosa que es de un género de ropa muy inferior al de la marca oficial".

"Por lo tanto, marca blanca, de serlo, sería del PSOE, y en relación al PP, creo que claramente, es otro tipo de género y, en mi opinión, un género notablemente inferior", ha remachado Puy Fraga, quien, en todo caso, a la pregunta de si se puede comparar con una falsificación, ha apostillado que él no dijo "esa palabra".

PRODUCTO DEL 'ESTABLISHMENT'

Frente a esta visión, los dirigentes del BNG y AGE han considerado que Ciudadanos es producto del "establishment" y que viene potenciado por los mismos que se quieren "mantener" en el "poder".

Para el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, es "absolutamente" una "marca blanca" del PP y, sin "querer herir sensibilidades", ha considerado que es un partido impulsado por "los grandes poderes políticos" con el fin de "canalizar el malestar y el contexto para mantener su estatus y privilegios".

"Se infló el globo, luego se dieron cuenta de que lo inflaron de más, y ahora hay que inflar otro globo", ha analizado Jorquera en relación a la irrupción de partidos políticos como Ciudadanos, la cual , ha dicho, "puede ser la bisagra para sostener en la práctica el sistema bipartidista y para que las fuerzas nacionalistas no sean determinantes" y, de este modo, sostener un "modelo unitario total" que está "en crisis".

Con él coincidió la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quien ha señalado al "establishment" como impulsor de Ciudadanos. "Esos que no se presentan a las elecciones, para ser capaces de seguir controlando el poder", ha manifestado, al respecto de lo que puso como ejemplo Andalucía, en que "en sólo dos meses" irrumpió con fuerza en el Parlamento.

La también coordinadora de Esquerda Unida en Galicia, ha considerado que la presencia de Ciudadanos "no afectará a las candidaturas de unidad popular", sino que "seguramente" afectará a "otras que competían por la centralidad".

Asimismo, Yolanda Díaz ha augurado, además, que las mareas o candidaturas de unidad "estarán presentes e irrumpirán con fuerza", con "todas sus especificidades", y ha apuntado que "hay un espacio que reclama la ciudadanía consciente" y que "en cuanto prenda, irrumpirán con virulencia".

Para Díaz, "no es momento de grises", sino de elegir si gobiernan "las multinacionales" y otras empresas que están gestionando los recursos, o si gobierna "el pueblo". Sobre pactos, no se ha pronunciado al no ser "candidata" de ninguna marea, pero ha indicado que "no hay mejor fuerza que la unidad" porque "el sistema demostró ser fuerte".

INFLADORES DE GLOBOS

En referencia a estos argumentos, Puy Fraga ha rechazado teorías de "infladores de globos que se refugian en algún espacio reservado para los oligarcas", y ha citado al presidente del Consello da Cultura como historiador para reseñar cuestiones ajenas al PP en el surgimiento de UPyD y Ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha calificado la presentación de Ciudadanos una señal de "pluralismo político", pero ha llamado la atención sobre "el grado de improvisación" con el que, dijo, "está actuando" en la conformación de listas.

El dirigente socialista también se ha fijado en la "falta de candidatos propios" y ha concluido que ha tenido una "forma curiosa de presentarse a 30 días de las elecciones", lo que vislumbra una "muy pequeña base social". "Con estos planteamientos, difícilmente van a aportar ideas", ha manifestado Méndez Romeu.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres