martes, 16 de abril de 2024 16:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feiraco celebra el Día das Letras introduciendo a Filgueira Valverde en "todos los hogares" a través de sus cartones

Feiraco celebrará este año, como ya es tradicional, el Día das Letras Galegas con una edición especial de sus cartones de leche que introducirá la figura de Xosé Filgueira Valverde, homenajeado en esta ocasión, en "todos los hogares".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/4/2015 - 13:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Feiraco celebrará este año, como ya es tradicional, el Día das Letras Galegas con una edición especial de sus cartones de leche que introducirá la figura de Xosé Filgueira Valverde, homenajeado en esta ocasión, en "todos los hogares".

El presidente de Feiraco, José Montes Pérez, ha participado este lunes en Santiago en la presentación de este envase conmemorativo en compañía del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el presidente de la Fundación Filgueira Valverde, José Fernando Filgueira, y el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero.

Durante el acto, el presidente de Feiraco ha recordado la vinculación de esta empresa con el Día das Letras Galegas, una celebración que "compromete a toda Galicia y a todos los gallegos", así como con el medio rural.

En relación con la lengua, José Montes ha recordado que Feiraco utiliza el gallego en sus envases, por lo que "porta" la lengua propia de Galicia "más allá" de la comunidad, en los puntos del resto de España donde se comercializa su leche.

Montes Pérez ha expresado su "especial emoción" por poder "conmemorar" el Día das Letras Galegas a través de una edición especial de sus tres envases de leche, que llevarán una silueta de Filgueira Valverde realizada por Castelao y el lema 'Sempre coas letras galegas'. La firma producirá un millón de estos envases, que incluirán además un código QR a través del que se puede descargar el artículo 'O galego verdadeiro', de la obra II Adral.

Paralelamente, Feiraco convocará este año la cuarta edición del certamen de microrrelatos en gallego en Facebook, que propondrá como texto de partida un breve escrito del autor homenajeado e invitará a los internautas a desarrollar un texto inédito de un máximo de 500 caracteres en relación a esta temática. Podrán participar personas de cualquier punto de España mayores de 18 años.

"PREGONERO" DE ESTA FIESTA

José Fernando Filgueira ha agradecido a Feiraco su participación en esta efeméride y la dedicación a Filgueira Valverde de sus cartones de leche, que "entrará en todos los hogares" para difundir su figura como "pregonero de esta fiesta".

"Es un reclamo de una magnitud enorme", ha asegurado el presidente de la fundación, que ha apostado por que el Día das Letras Galegas sea una jornada "de reflexión" sobre "la lengua y el pueblo" gallegos y las personas que trabajan para "difundir" el idioma.

LENGUA EN LA EMPRESA

Finalmente, el conselleiro de Cultura ha destacado la importancia de fomentar el gallego en la empresa, una cuestión en la que ya trabaja la Xunta a través de un plan de dinamización de la lengua en el ámbito socioeconómico, en vías de conformación.

Este plan, ha asegurado Rodríguez, pretende poner de relevancia el "potencial" que tiene el gallego como "factor diferencial" para dar "visibilidad" a las empresas gallegas, con iniciativas que, como la de Feiraco, contribuyen a "hacer país".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres