Cuando haya un acuerdo (AM) El arrastre estudiará sumarse a los topes diarios de jurel cuando el cerco llegue a un acuerdo
Fija como línea roja que la norma, que previsiblemente se aprobará la semana que viene, afecte a los barcos de bandera portuguesa
27/4/2015 - 15:50
Fija como línea roja que la norma, que previsiblemente se aprobará la semana que viene, afecte a los barcos de bandera portuguesa
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
La flota gallega de arrastre estudiará si sumarse o no a los topes diarios de comercialización que propone el cerco para el jurel, con el objetivo de mejorar el precio de esta especie en lonja, cuando este último segmento llegue a un acuerdo, previsiblemente la semana que viene.
Después de unas tres horas reunidos en la sede de la EGAP en Santiago, con la participación de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, este ha sido el principal avance en la negociación impulsada por la asociación que representa a la mayor parte de barcos cerqueros de la comunidad (Acerga).
El pasado 10 de abril, la comisión del cerco, a propuesta de este colectivo, debatió la fijación de límites en las descargas para el jurel de 6.000 kilos en embarcaciones que superen la decena de tripulantes y de unos 5.000 o 5.500 para los que tengan menos de 10.
Ahora, según ha explicado a la salida del encuentro el portavoz de Acerga, Andrés García, se baraja una diferente alternativa que pasa por establecer una cantidad linealmente a la que se sumen otras cuantías en función de la tripulación.
En representación de los arrastreros, el abogado Torcuato Teixeira, secretario de la organización de buques arrastreros coruñeses, ha aplaudido que el cerco apueste por estos topes como vía de incremento del valor de las capturas, y ha indicado que el arrastre valorará si adherirse una vez que haya un acuerdo.
"Pero para el arrastre es básico que cualquier norma que se acuerde pase por la premisa fundamental, que es imperativa e innegociable, de que afecte también a la flota de bandera portuguesa", ha subrayado.
A este respecto, y ante las negociaciones entre España y Portugal para un nuevo convenio, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha apuntado que la obligación de un descanso semanal también para estos barcos que descargan en puertos gallegos "estuvo establecida en un borrador primero" y ha resaltado que ve "posible" que así se acuerde ahora.
"Vamos a luchar por eso. Hacer todo lo posible para que se tenga en cuenta en esa negociación", ha destacado el alto cargo de la consellería, quien ha permanecido hasta el final del encuentro ante la necesidad de ausentarse de la titular de Mar por cuestiones de agenda.
Así las cosas, tras esta nueva reunión, la próxima cita se baraja para el próximo lunes. Será "inminente", en palabras del portavoz de Acerga, Andrés García, quien ha afirmado que el consenso entre el propio cerco está "casi ultimado".
A su juicio, además, la norma de comercialización que salga del próximo encuentro será de carácter gallego y, por tanto, incluirá a todo el sector cerquero, englobado o no en Acerga.
"Y el arrastre, una vez la tengamos fijada, le diremos lo que hay y ellos analizarán y verán si pueden sumarse o no. El gran problema que ven es que tienen unos barcos portugueses que tienen unas descargas en puertos gallegos y no se acogerían a esta norma y sería un problema serio de competitividad", ha manifestado García.
En este sentido, ha indicado que comprende que el arrastre tiene una "manera de trabajar completamente distinta", por lo que "si pueden se sumarán y, si no, tampoco ocurre nada".
Por su parte, Teixeira, actualmente miembro de la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss), ha reivindicado que los arrastreros fueron "precisamente pioneros en imponer en Galicia por iniciativa propia normas de extensión que en definitiva buscaban regular e intentar que el precio fuera competitivo".
Por ello, "por supuesto que el arrastre aplaude que el cerco tenga esta iniciativa, y valorará si se puede trasladar en alguna medida al arrastre".
No obstante, ha marcado como línea roja que también involucre a los barcos de bandera portuguesa que descargan en puertos gallegos, que, ha reprochado, "hacen competencia desleal" en el caladero del Cantábrico Noroeste. "Con esa premisa se puede hablar de todo y por supuesto podemos ir en paralelo y en la misma línea", ha añadido.
En referencia a la negociación del acuerdo con Portugal, ha señalado que, en su opinión, "sería fundamental que ya en el propio convenio se pusieran las mismas condiciones de trabajo a la flota española y a la flota portuguesa". "Que no hubiera que llegar a una norma de extensión y de comercialización que igual tiene un difícil encaje jurídico, sino que en el propio convenio que se está negociando ya se introdujese esa cláusula que prohibiese la actividad el fin de semana a la flota de arrastre de bandera portuguesa", ha apostillado.
"TODO LO POSIBLE"
Por último, por parte de la administración, Juan Maneiro, que ha comparecido ante los medios al no estar ya presente Quintana, ha coincidido en que existe ese "problema" de competencia con los barcos de bandera portuguesa pero ha constatado que debe ser solucionado "a nivel de estado".
Para ello, con todo, ha dicho que la Xunta está "trabajando" junto a la flota, con el objetivo de "ver las posibilidades" y para "hacer todo lo posible para que se tenga en cuenta en esa negociación" entre España y el país luso.