miércoles, 24 de abril de 2024 12:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
24M-M

Las candidaturas apoyadas por Podemos entran en siete ayuntamientos y disputan la Alcaldía en A Coruña y Santiago

Las distintas mareas apoyadas por la formación de Pablo Iglesias consiguen más de 30 escaños y sólo se quedan fuera en Valdoviño SANTIAGO DE COMPOSTELA Las candidaturas gallegas apoyadas por Podemos han conseguido representación en siete de los ocho ayuntamientos a los que concurrían y disputan al Partido Popular las alcaldías de las ciudades de A Coruña y Santiago, donde han logrado la mayor representación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2015 - 02:21

Las distintas mareas apoyadas por la formación de Pablo Iglesias consiguen más de 30 escaños y sólo se quedan fuera en Valdoviño

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Las candidaturas gallegas apoyadas por Podemos han conseguido representación en siete de los ocho ayuntamientos a los que concurrían y disputan al Partido Popular las alcaldías de las ciudades de A Coruña y Santiago, donde han logrado la mayor representación.

Las candidaturas que cumplieron las 'líneas rojas' planteadas por la formación liderada por Pablo Iglesias en Galicia fueron Marea Atlantica (A Coruña), Compostela Aberta (Santiago), Agrupación de Veciños Implicados (Valdoviño), Movemento Veciñal de Neda, Lugo Novo, Riada Cidadá (O Barco), Gondomar Concello Aberto y Marea de Pontevedra. Todas ellas, excepto Agrupación de Veciños Implicados de Valdoviño, han conseguido entrar en una corporación municipal.

Los mayores índices de voto han sido en las ciudades de Santiago y A Coruña, donde la entrada de Compostela Aberta y Marea Atlántica han dado un vuelco al mapa electoral local y disputan la Alcaldía a los actuales regidores, ambos del Partido Popular.

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, Compostela Aberta ha logrado ser la fuerza más votada en Santiago, con un 34,58 por ciento de los apoyos y 16.327 votos, más de 400 votos por encima del actual regidor, el popular Agustín Hernández.

Estos datos dan un total de 10 concejales a la marea compostelana liderada por Martiño Noriega, que desbanca del primer puesto al Partido Popular, que baja desde los 13 ediles de la anterior legislatura hasta 9. El PSOE, por su parte, baja cinco concejales, hasta los cuatro, y el BNG se queda con dos tras perder un edil.

MAREA ATLÁNTICA

Marea Atlantica también ha supuesto un vuelco electoral en A Coruña, donde disputa al PP el bastón de mando de la ciudad. Con el 94,39 por ciento escrutado, la formación apoyada por Podemos ha logrado un 30,97 por ciento de los votos, un dato ligeramente superior al del Partido Popular.

Las cifras en esta situación dan a la formación liderada por Xulio Ferreiro 10 concejales, los mismos que consigue el Partido Popular --frente a los 14 de la anterior legislatura--, mientras que el PSdeG se queda con seis --y pierde dos--, el BNG se deja tres ediles --hasta uno-- e Izquierda Unida pierde su representación municipal.

En la ciudad de Lugo, la candidatura de Lugo Novo ha obtenido 5.379 votos --el 11,37 por ciento--, consiguiendo tres ediles y situándose como tercera fuerza política, por encima del BNG, que cae a un cuarto lugar e iguala en concejales a Ciudadanos, dos cada uno.

El Partido Popular pierde tres concejales en la ciudad de las murallas, y se queda con 9, tras alcanzar un porcentaje de voto del 31,99 por ciento --frente al 44,25 por ciento de los anteriores comicios--. El PSdeG, que ostentó la alcaldía en la anterior legislatura, también pierde tres y se queda con ocho concejales y el 29,51 por ciento de los votos --frente al 38,32 por ciento de 2011--. El BNG ha perdido en Lugo casi 600 votos en relación a las últimas elecciones municipales, aunque mantiene sus dos ediles.

La Marea de Pontevedra ha conseguido el 8,14 por ciento de los votos en la ciudad e introducirá dos concejales en el Consistorio, mientras que el PSdeG mantiene sus tres ediles y el PP pierde cuatro concejales --hasta los siete--. El actual alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha aumentado su porcentaje de votos del 39,52 por ciento de 2011 al 43,08 por ciento de este domingo y contará con un concejal más, hasta 12. En el ayuntamiento pontevedrés también tendrá presencia Ciudadanos, con un edil.

OTRAS LOCALIDADES

En el ayuntamiento coruñés de Neda, Movemento Veciñal de Neda ha conseguido el 16,66 por ciento de los votos y dos concejales, lo que la sitúa como tercera fuerza política, por encima del BNG y Converxencia Galega, que entran también en el Consistorio con sendos ediles.

El Partido Popular pierde en este ayuntamiento tres ediles, hasta los cuatro, y deja de ser primera fuerza política en beneficio del PSdeG, que sube uno, hasta los cinco. Izquierda Unida, que contaba con dos concejales, se queda sin representación.

En el caso del ayuntamiento pontevedrés de Gondomar, Gondomar Concello Aberto (Cabe) ha entrado con tres concejales y el 14,40 por ciento de los votos, igualando en número de ediles a Manifesto Miñor, que entra en el Consistorio con el 16,55 por ciento de los votos; e Iniciativa por Gondomar, que gana dos concejales con respecto a la anterior legislatura.

El PSdeG se sitúa como fuerza más votada en este municipio y gana dos concejales con respecto a la anterior legislatura --hasta cuatro--, mientras que el PP pierde tres y se queda con cuatro ediles. El BNG, por su parte, pierde los cinco concejales con los que contaba, tras alcanzar únicamente el 3,8 por ciento de los votos --frente al 27,91 por ciento de 2011--.

Finalmente, en el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras habrá un edil de Riada Cidadá, que ha obtenido el 8,67 por ciento de los votos en estas elecciones. El PSdeG se refuerza como el partido más votado y gana un concejal --hasta 10--, mientras que el Partido Popular pierde uno y el BNG sale del Consistorio de O Barco al no alcanzar el 5 por ciento de los votos.

El único ayuntamiento gallego en el que una candidatura apoyada por Podemos no ha conseguido entrar ha sido en Valdoviño, donde la Agrupación de Vecinos Implicados se ha quedado fuera con el 5,49 por ciento de los votos. En este municipio ha reforzado su mayoría el Partido Popular, que se ha hecho con dos ediles más, hasta seis, y el PSOE ha ganado también un concejal, hasta cuatro. Centristas de Valdoviño pierde un edil y se queda con uno, mientras que Unión Por Valdoviño y BNG mantienen su representación, con un concejal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres