jueves, 18 de abril de 2024 17:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
A raíz del nuevo reparto de iniciativas en la Cámara

Polémica en el hemiciclo al retirar el BNG su pregunta a Feijóo en protesta por "el recorte de democracia"

El presidente gallego se reivindica como "el que contesta a más preguntas orales" de la oposición "de toda la historia de la autonomía"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2015 - 13:53

El presidente gallego se reivindica como "el que contesta a más preguntas orales" de la oposición "de toda la historia de la autonomía"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, se han enfrentado este miércoles por el nuevo reparto de iniciativas en la Cámara autonómica, en una sesión en la que el Bloque optó por retirar su pregunta al mandatario gallego, en señal de protesta contra "el recorte de democracia" en el Pazo do Hórreo.

Con pancartas con el lema de 'No al recorte de la democracia. No nos callarán' en cada escaño nacionalista, Jorquera ha denunciado que éste es el segundo pleno "en el que se da la circunstancia absolutamente anómala" de que "no todos los grupos parlamentarios" que salieron de las urnas pueden formular su pregunta al presidente en la sesión de control (no lo hizo AGE).

"Esto es resultado de un cambio de las normas total y absolutamente antidemocrático que pretende blindar en esta Cámara un bipartidismo que no se ajusta a su composición ni existe en la sociedad gallega", ha advertido, antes de recordar que el BNG presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra esta decisión.

Jorquera ha explicado que el Bloque no dio este paso para defender "simplemente" su derecho a preguntar en las sesiones de control o para poder tener "más iniciativas", sino para defender "los derechos de todos los diputados, de todos los grupos parlamentarios y de todos los ciudadanos".

No en vano, ha interpretado que lo que sucede en la Cámara autonómica "no es ajeno" al proceso de recorte de los derechos que padece "el conjunto de la sociedad". "Y recortando derechos de los grupos se conculca el derecho de los representados", ha advertido, antes de comunicar a la presidenta del Legislativo, Pilar Rojo, la retirada de su pregunta.

"CONTESTO A MÁS PREGUNTAS"

Frente a las quejas del BNG, el presidente gallego ha defendido que contesta "a más preguntas que en otros tiempos" y ha señalado que, cuando gobernaba el bipartito, había en la sesión de control "dos preguntas del gobierno (en alusión a PSOE y BNG) al presidente" Emilio Pérez Touriño y "una de la oposición".

Todo ello, ha matizado, con la circunstancia "especial" de que la oposición entonces, el PP, era "la mayoría". Frente a ello, ha esgrimido que ahora responde cada miércoles de sesión plenaria "a tres preguntas como mínimo" y los populares no intervienen.

"Eso quiere decir que el actual presidente de la Xunta es el que contestó a más preguntas orales en toda la historia de la autonomía. Soy el presidente que tengo el honor de contestar más veces a la oposición democrática de Galicia", ha expuesto, antes de minimizar el valor de las encuestas y de recordar al BNG, cuya pregunta versaba sobre la valoración de los gallegos de la gestión de Feijóo, que su mandato fue revalidado y ampliado en 2011.

Tras hablar el presidente, Jorquera ha intentado intervenir de nuevo por alusiones, pero la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, le ha recordado que había retirado su pregunta oral y que el presidente se había limitado a responder a la registrada por escrito. El portavoz del Bloque, amonestado por Rojo, ha cargado contra el trato que ve "parcial y discrecional" de la jefa del Legislativo.

"Que él haya respondido a una pregunta retirada y yo no pueda rectificar las manifestaciones que ha hecho es una demostración más del recorte de los derechos de los grupos en este Parlamento", ha sentenciado.

"POLÍTICAS GALLEGUICIDAS"

Por su parte, la sesión de control de este miércoles, muy marcada por las elecciones del domingo, la ha cerrado con su pregunta la diputada del Grupo Mixto Chelo Martínez, quien ha señalado al PPdeG como "el gran perdedor" de los comicios. "Se le acabó la propaganda, la manipulación y el control de los medios de comunicación", ha sentenciado.

Convencida de que "llegó el fin" de las políticas "austericidas y galleguicidas" del PP, que dejarán "un desierto" en la comunidad, la parlamentaria del Grupo Mixto ha criticado que la estrategia económica de Feijóo se centre en un plan industrial 4.0 en una comunidad "de microempresas".

Frente a ello, Feijóo ha reivindicado su gestión económica, que ve avalada y reforzada por los nuevos compromisos adquiridos por empresas en sectores como la automoción y la acuicultura en Vigo y Cervo, por ejemplo. Ha reivindicado que, con él al frente, Galicia ha mejorado el empleo, y que apostar por la industria 4.0 es una exigencia de la Unión Europea.

Por último, ha garantizado que él continuará trabajando por la Galicia "constitucional y estatutaria" en la que creen los populares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres