jueves, 18 de abril de 2024 23:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Que se celebrará antes de las próximas elecciones gallegas

(AM)24M- Feijóo avanza la renovación del PPdeG "a todos los niveles" sin aclarar si se presentará al congreso autonómico

Reivindica los cambios en el partido y una ponencia política en julio como reacción "inmediata" a la demanda de "autocrítica"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2015 - 23:01

Reivindica los cambios en el partido y una ponencia política en julio como reacción "inmediata" a la demanda de "autocrítica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la "reacción" inmediata del partido en Galicia tras el descenso de apoyos del pasado domingo y ha explicado que, en los próximos meses, en respuesta a la "autocrítica" que pide la ciudadanía habrá "más que palabras" y se renovarán "equipos, políticas y actitudes" dentro de su partido. Lo harán "a todos los niveles", con congresos locales, provinciales y también el autonómico, al que no ha aclarado si concurrirá.

Tras sentarse durante más de dos horas con la plana mayor del PPdeG, cuyos dirigentes abandonaron la sede autonómica con gesto serio, Feijóo ha informado de cuál será "la hoja de ruta" para la renovación de equipos. Así, ha precisado que en las dos próximas semanas se celebrarán las juntas directivas provinciales para profundizar en el análisis de los resultados electorales y a las que, según fuentes consultadas por Europa Press, planificaría asistir.

"Es el momento de preparar equipos y de dar entrada al relevo generacional del partido", ha sentenciado Feijóo, antes de explicar que, después de las juntas provinciales, se abrirá un periodo para impulsar una renovación de abajo arriba del partido en la comunidad. Las fechas para los cónclaves locales, provinciales y también para el autonómico se harán públicas después de la constitución de las corporaciones municipales, prevista para el próximo 13 de junio.

Feijóo ha sugerido que los congresos locales y provinciales podrían tener lugar antes de las elecciones generales, pero el autonómico se pospondría para después de esta cita. Con todo, ha matizado que el calendario se ajustará a los tiempos y "decisiones" que adopte su partido en el ámbito nacional, mientras que el PPdeG en el comunicado remitido tras el encuentro concreta que todos los cónclaves se celebrarían antes de marzo.

En cualquier caso, el presidente gallego sí ha aclarado que el congreso autonómico será antes de las elecciones gallegas del año que viene y, en la línea de preservar siempre sus tiempos, no ha precisado si él volverá o no a presentarse. "No fue tratado en el comité de dirección. Creo que hay las suficientes decisiones hoy como para no despistarnos", ha manifestado, tras ser preguntado al respecto hasta en dos ocasiones.

Aunque la contextualiza en un escenario de renovación plena de equipos en la que no tendría sentido dejar al margen la esfera autonómica, será la primera vez desde que relevó a Manuel Fraga al frente del PP gallego que convoque un cónclave autonómico antes de las elecciones gallegas. Partidario de que los dirigentes deben someterse primero al veredicto de las urnas y después al de los suyos, los congresos de 2009 y de 2013 fueron posteriores a los comicios.

PONENCIA POLÍTICA EN JULIO

Al margen de equipos humanos, Feijóo ha avanzado que el PP gallego trabajará en la elaboración de una ponencia política para fijar las líneas a seguir por el partido en los próximos tiempos, ajustándose a los principios consustanciales del "galleguismo" y del "reformismo" de la formación. El texto que estará listo, previsiblemente en julio, se marca como objetivo profundizar en la centralidad política y en el contacto con la ciudadanía.

En tercer lugar, ha comprometido una renovación "de actitudes", toda vez que, a su juicio hay "mucha gente", como reflejan las urnas, que no "percibe" el grado de trabajo del partido. "El PPdeG tiene que volver a estar en la calle y recuperar un contacto más directo con los ciudadanos", ha defendido.

Al respecto, los populares contemplan recuperar las campañas del partido en la calle y abiertas a la participación de la ciudadanía, y que abrirá el partido a la implicación "más directas" de los afiliados y simpatizantes. "Las urnas nos pidieron que reaccionáramos y no nos quedaremos en palabras. Habrá hechos", ha garantizado Feijóo, quien precisamente lanzó en una entrevista esta misma petición a su partido en el ámbito nacional.

LOS BARONES PROVINCIALES, CON TAREA HASTA EL 13

Preguntado acerca de si algún presidente provincial le manifestó ya su deseo de no continuar --en una reunión en la que cada uno de los miembros de la cúpula popular que intervino "hizo el resumen que consideró oportuno"--, ha señalado que todos sus 'barones' trabajarán de aquí al 13 de junio para "concretar los gobiernos y estrategias" del partido en la conformación de las corporaciones.

"Tienen bastante tarea de aquí al 13 de junio: ver si podemos gobernar siendo la lista más votada donde no conseguimos la mayoría absoluta", ha aseverado, para insistir en que hay que trabajar para recuperar "las mayorías" que avalaban al PPdeG y que han disminuido "en amplitud". Y es que Feijóo no quiere "depender de otros" para gobernar ni "impedir que los que ganen gobiernen".

Tras reiterar que los populares fueron los más votados, ha reflexionado también acerca de los motivos que han provocado el descenso de apoyos a su partido y ha señalado que hubo muchos votantes que no acudieron a las urnas.

También ha aludido a la apuesta por nuevas formaciones como Ciudadanos y a la variación en el censo, con la incorporación de jóvenes y otros que "no están en el censo porque fallecieron" en los últimos cuatro años.

"ME TOCA A MÍ HACER AUTOCRÍTICA"

Por último, Núñez Feijóo ha identificado las decisiones avanzadas este jueves con su forma de concebir el partido en un escenario en el que Mariano Rajoy recibió críticas por su reacción inicial reacia a los cambios, que posteriormente ha matizado --después de recibir varios mensajes críticos-- para indicar que se harán "poco a poco".

El líder gallego ha remarcado que él, como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP da "su opinión" en este órgano y a Rajoy, pero en Galicia le corresponde actuar y hacer "autocrítica". "Que de eso es de lo que se trataba hoy, de pasar de las palabras a los hechos", ha aseverado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres