jueves, 25 de abril de 2024 17:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En su 25 aniversario

Proxecto Home Galicia asegura en su 25 aniversario que las personas en rehabilitación están "plenamente integradas"

Ultima una carrera y una caminata solidaria que tendrá lugar el próximo 28 de junio en Santiago, concretamente en O Monte do Gozo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2015 - 13:59

Ultima una carrera y una caminata solidaria que tendrá lugar el próximo 28 de junio en Santiago, concretamente en O Monte do Gozo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El director de Proxecto Home Galicia, Ramón Gómez Crespo, considera, en el 25 aniversario de esta fundación, que las personas en rehabilitación están "plenamente integradas" en distintas acciones, como en "clubs de deporte" y "asociacionismo ciudadano".

Con todo, ha hecho un llamamiento, con motivo de este 25 aniversario, a no "bajar el pulso" en lo que respecta a la "sensibilización social". Y es que cree que hay que "seguir concienciando" a los ciudadanos acerca de las adicciones, así como "seguir creando canales de integración social".

"Siempre hay que ver que es un camino que hay que seguir recorriendo, pero cambió muchísimo, para bien. Hoy en día, la percepción social del fenómeno no estigmatiza [...] prácticamente a la persona afectada, cosa que, hace 25 años, pobre de la persona afectada", ha relatado a los medios.

De hecho, ha asegurado que, en la actualidad, la adicción "ya" ha sido "asumida" como "una problemática de los tiempos actuales". Es más, considera que "lo lógico" si una persona tiene una adicción es acudir a un "centro especializado" para "poder hacerle frente". "Incluso desde la percepción social", ha apostillado.

Aunque mantiene que la adicción "ya" ha sido "asumida" como una "problemática actual", ha admitido que "siempre hay reductos incambiables", pero ha matizado que estas percepciones sociales son "muy reducidas".

En lo que respecta a la fase de inserción sociolaboral, el director de Proxecto Home Galicia ha relatado como, en el pasado, existían grupos de terapia cuyo único objetivo pasaba por ayudar a las personas en rehabilitación a "afrontar" la búsqueda de empleo.

A este respecto, ha hecho una comparación entre el presente y el pasado. Y es que, años atrás, confesar que uno estaba en rehabilitación significaba "no tener ninguna opción" laboral. En cambio, ha asegurado que, en la actualidad, aquellas personas que se están rehabilitando en Proxecto Home pueden contar "tranquilamente" este hecho. "Y no por ello son rechazados", ha agregado, para luego matizar que existen "raras excepciones".

ACTIVIDADES EN SU 25 ANIVERSARIO

Con motivo de sus 25 años en marcha, Proxecto Home ha preparado varios actos benéficos, cuyo objetivo pasa por "implicar a la sociedad" acerca del "problema de la adicción". Y es que, aunque considera que las personas en rehabilitación están plenamente integradas, asegura que esta problemática "sigue presente", aunque "cambie el rostro". "Sigue azotando de forma fuerte a nuestra sociedad", ha destacado.

Por todo ello, Proxecto Home Galicia lanza propuestas "implicativas" e "inclusivas". Entre ellas, se encuentra una carrera y una caminata solidaria que tendrán lugar el próximo 28 de junio en Santiago, concretamente en O Monte do Gozo.

En este sentido, el atleta compostelano Pedro Nimo, presente en la rueda de prensa, ha tomado la palabra para hacer hincapié en que el deporte es "una de las mejores armas" para "luchar contra las drogas". Y es que considera que las drogas son un "bache" en el que "cualquiera" puede "caer".

Sobre esta dos actividades en O Monte do Gozo, Nimo ha asegurado que tanto su recorrido como su longitud son "asumibles" para "todo el mundo". De hecho, mientras la carrera contará con 18 kilómetros de longitud, la caminata tendrá cinco.

El objetivo es que las personas que participen en la caminata solidaria lleguen a la meta "un poco antes" que los corredores participantes en la carrera para poder estar presentes durante su llegada y, en consecuencia, "estar todos juntos".

Para apuntarse en esta actividad, cuya inscripción son seis euros, los interesados disponen de varias opciones. Así, lo podrán hacer a través de la página web de la Federación Galega de Atletismo, en el propio centro de Proxecto Home Galicia, así como en las tiendas Deportes Caneda y 3&Run.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de esta carrera y de esta caminata solidaria, Proxecto Home ha comenzado este 2015 celebrando su 25 aniversario con unas jornadas científicas. De igual modo, ha puesto en marcha una exposición cultural itinerante, que se encuentra actualmente en Ferrol.

También celebrará una gala benéfica el próximo 11 de junio, así como un concierto a finales de año con el que cerrará el calendario de actos benéficos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres