miércoles, 24 de abril de 2024 18:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

(AMP) La Xunta suma otras 20 viviendas de Caixa Rural para realojos y anuncia un bono alquiler también contra desahucios

El director general de la entidad defiende este tipo de iniciativas pero también cree que la sociedad debe exigir "derechos y obligaciones"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2015 - 14:29

El director general de la entidad defiende este tipo de iniciativas pero también cree que la sociedad debe exigir "derechos y obligaciones"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha incorporado otras 20 viviendas para la bolsa social destinada a realojos de personas afectadas por un desahucio, en este caso, fruto de un convenio con Caixa Rural Galega, con lo que ya existe una bolsa de 170. Además, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una nueva medida, un bono alquiler, que completará las actuaciones del Gobierno gallego en la materia.

Así, el mandatario autonómico ha presidido la firma del convenio suscrito por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el director xeral de Caixa Rural Galega, Jesús Antonio Méndez, que suma así su entidad a Abanca, que este lunes firmó este mismo convenio por el que se ponen las viviendas a disposición de familias en situación de dificultad económica y que no pueden hacer frente a los pagos mensuales de hipoteca o alquiler.

Los adjudicatarios de estas viviendas abonarán un máximo de 125 euros, según ingresos y número de miembros que integren la unidad familiar. De hecho, la renta podrá ser inferior o incluso gratuita en función de las circunstancias, ya que se habilitarán ayudas de la Xunta mediante el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

En virtud del convenio, y de forma adicional a las viviendas cedidas, las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias de la entidad que suscribe el convenio podrán mantener su vivienda, mediante un alquiler social de un máximo de 75 euros al mes, situación para la que también podrán contar con ayudas del IGVS para hacer frente a los pagos.

Sobre la nueva medida anunciada, el presidente de la Xunta ha indicado que en "próximas semanas" se elevará al Consello y ha adelantado que supondrá "más viviendas con fondos de la Xunta a disposición" de las personas que tienen "impagos" por los alquileres. "Hoy es más difícil que una familia se quede sin vivienda", ha proclamado Feijóo.

CON MENOS DESALOJOS

En su intervención, el mandatario autonómico ha destacado que Galicia es una de las comunidades "con menos desalojos" por impago de hipotecas, pero ha admitido que "los datos económicos positivos no abarcan a todas las familias" y aún hay personas en situación "muy comprometida".

El dirigente gallego ha recordado que, desde 2009, la Administración autonómica ha invertido 275 millones de euros en materia de vivienda, y ha remarcado que ha apostado por la prevención con programas como Reconduce, que presta asesoramiento y mediación previa al desahucio, con el fin de evitarlo.

Por su parte, el director general de Caixa Rural Galega ha recordado que la entidad, con 17.000 socios, tiene fines sociales, como así recogen los estatutos, por lo que es "muy importante" este convenio firmado con la Xunta.

Según explicó, la morosidad --clientes que tienen más de 90 días sin pagar cuotas-- se sitúa en menos del 2,5 por ciento del total. Al respecto, ha explicado que su entidad ya ha llegado a acuerdos para que los clientes paguen una parte menor de sus cuotas para seguir viviendo en sus casas y "evitar el drama del desahucio".

Con todo, y tras insistir en que el interés de su entidad "acaba en el Padornelo y Pedrafita" y destacar que "es muy importante este tipo de convenios", Jesús Antonio Méndez ha manifestado que no se debe convertir "la sociedad en una que sólo exija derechos y no obligaciones".

En este sentido, ha indicado que "hay personas a las que les afectó la crisis", pero "no se puede olvidar que estas personas se obligaron a pagar sus cuotas". "No podemos articular una sociedad en la que sólo haya derechos y no obligaciones", ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres