miércoles, 24 de abril de 2024 19:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

(AMP) Feijóo y Lores llegan a un principio de acuerdo para desbloquear la deuda que el Ayuntamiento debe a Sogama

Liman diferencias entre las instituciones, pero el regidor pontevedrés advierte de que va a "comprobar" si se confirma una nueva relación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/7/2015 - 18:47

Liman diferencias entre las instituciones, pero el regidor pontevedrés advierte de que va a "comprobar" si se confirma una nueva relación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, han abordado este lunes la deuda que tiene el Ayuntamiento con la empresa pública Sogama, al respecto de lo cual han alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear la situación.

Tras el encuentro, del que ambos han salido con cierta satisfacción, aunque Lores (BNG) advirtió de que estará vigilante con la actitud de la Xunta en los próximos meses, el presidente autonómico ha indicado que se ha llegado a un "acuerdo" que ahora tendrán que "concretar exactamente" con la sociedad que trata los residuos.

Concretamente, habrá que definir la liquidación de intereses que abonará el Ayuntamiento y los que no mientras no haya sentencia firme. "En todo caso, espero y deseo que sea la reunión definitiva para poner al día las cuentas de Sogama en el Ayuntamiento de Pontevedra", ha confiado el presidente de la Xunta.

Al respecto, Lores ha asegurado que la "intención" del gobierno local es "cerrar el acuerdo. "El Ayuntamiento de Pontevedra está de acuerdo con pagar la deuda y cerrar un porcentaje de los intereses de esa deuda", ha afirmado.

REUNIÓN CORDIAL

Por otro lado, el regidor nacionalista se ha mostrado duro con el trato recibido por Pontevedra por parte de la Xunta en los últimos años, lo cual ha hecho público ante un Feijóo que encuadró esas quejas en "seguramente criterios o percepciones distintas".

"Coincido en la relación cordial (personal)", ha manifestado, antes de encuadrar las diferencias que puedan mantener ambos en el ámbito institucional en que "el planteamiento del alcalde Lores es municipal" y el que él tiene es "autonómico". "Si algún día es presidente de la Xunta, igual comprueba que tiene reticencias con el alcalde de Pontevedra", ha apostillado.

El regidor pontevedrés, por su parte, ha señalado que salió de la reunión "relativamente contento" y ha insistido en que no tiene "ningún interés en no tener una buena relación". Por lo demás, ha dicho que va a "comprobar en los próximos meses" que se confirmen las promesas.

Lores ha expresado que las relaciones "son correctas" en el ámbito personal, pero ha asegurado que "a nivel política" han tenido "problemas sistemáticamente", por lo que le pidió al presidente que, dado que considera que esa situación "no es de recibo", se cambie esta relación que ha vivido con las consellerías hasta ahora.

Tras la reunión de este lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá un encuentro con el regidor de Santiago, Martiño Noriega, que viene precedido de cruce de reproches por la ausencia del alcalde compostelano en la misa de la Ofrenda al Apóstol.

COMPROMISOS DE LA XUNTA

En la que es su cuarta reunión con alcaldes (después de Vigo, A Coruña y Ourense), Feijóo ha trasladado la disposición del Gobierno gallego a seguir "impulsando" proyectos y, por ejemplo, la atención a las personas con menos recursos.

"Desde 2009 llevamos trabajando en este ámbito y, más de la mitad de las plazas públicas, para personas mayores que existen en Pontevedra fueron creadas por la Xunta; desbloqueamos el remate de las obras del centro de día de Alzhéimer y se adaptó la residencia de mayores de Campolongo", ha destacado.

Feijóo ha garantizado el compromiso de seguir trabajando en el ámbito de saneamiento, aunque no se abordó con Lores el futuro de la fábrica de ENCE, cuya licencia en los terrenos de Lourizán está a punto de finalizar.

El presidente de la Xunta también comunicó que la Administración autonómica explorará el "interés del ayuntamiento de organizar el transporte", ya que se trata de una ciudad que no tiene este servicio público en sentido escricto.

Asimismo, avanzó que, de forma "inmediata", en próximas semanas, se licitarán, por 20 millones de euros, las obras del nuevo edificio judicial, "una vez solucionados los atrancos" del suelo, y en el plazo de tres meses dará una respuesta sobre la posibilidad de alguna actuación en el edificio que era la delegación de la Xunta en Pontevedra, en la calle Benito Corbal.

En el ámbito turístico, ambos dirigentes mostraron interés en mejorar la comunicación del Camino Portugués y acordaron hacer una actuación conjunto a orillas del río Gafos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres