sábado, 20 de abril de 2024 08:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Quintana asegura que la Xunta y el Ministerio trabajan para que crisis en el lácteo dure "lo menos posible"

Destaca que "todas las bajas que se van produciendo" en el servicio público de extinción de incendios "se van cubriendo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/8/2015 - 18:08

Destaca que "todas las bajas que se van produciendo" en el servicio público de extinción de incendios "se van cubriendo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que tanto la Xunta como el Ministerio de Agricultura trabajan para que la situación de crisis que vive el sector lácteo por los bajos precios de la leche dure "lo menos posible" y que los ganaderos "puedan obtener el mayor rendimiento".

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, la titular do Medio Rural ha dejado claro que, en estos momentos, ambas administraciones "sólo tienen una preocupación" que es el sector lácteo español y, especialmente, el gallego, que representa el 40% de la producción de todo el Estado.

"Llevamos trabajando mucho tiempo y poniendo encima de la mesa muchas medidas que espero que lleguen a todos los ganaderos, a través de las organizaciones sindicales que son las que se reúnen con nosotros, y que ayuden a solucionar la crisis que se produce en estos momentos", ha destacado.

En este sentido, preguntada por la manifestación que los ganaderos llevaron a cabo en Santa Comba (A Coruña) el sábado y en la que pidieron la intervención de las administraciones para implantar medidas como las tomadas en Francia, Rosa Quintana ha apostado por no tomar decisiones que puedan traer consigo sanciones por parte de los órganos reguladores de la competencia.

"Si hay un mínimo de riesgo de que exista una sanción yo no me atrevería a hacerlo porque estaría haciendo que el sector fuese después el responsable de una decisión nuestra", ha manifestado para recordar que eso ya pasó en el sector del mejillón "que aún paga una sanción de 3 millones de euros" debido a un pacto en los precios.

"MEDIDAS A LARGO PLAZO"

De este modo, aunque ha considerado que incrementar el precio de intervención o retirar leche del mercado podrían mejorar la situación, ha considerado que estas serían "soluciones a corto plazo". "A mi lo que me gustaría es trabajar en soluciones a medio y largo plazo para darle estabilidad a un sector que año tras año está sometido a estos vaivenes", ha destacado.

Al respecto, ha recordado que, desde las administraciones, "se le hizo a los representantes sindicales una propuesta para sentarse a diseñar juntos un plan estratégico" que, a su juicio, debe protagonizar la participación.

EXPORTACIONES

Además, también sobre lácteo, ha considerado que, de cara al futuro, las exportaciones podían ser "una posibilidad". "La semana pasada se pusieron en contacto conmigo porque se necesitaban 30.000 toneladas de leche en polvo para mandar para Iraq", ha desvelado antes de asegurar que también hay demanda de leche gallega en Méjico, Cuba, Venezuela o el norte de África.

Por ello, ha apostado por que el sector se "organice" con el reto de "poder asumir" estas demandas. "Ahora que no tenemos limitaciones de producción, tenemos que producir con cabeza y saber primero en dónde y a qué precio vamos a vender", ha indicado.

INCENDIOS

Por otra parte, cuestionada sobre el número de incendios producidos este verano, ha reconocido que las condiciones meteorológicas ayudan a que hayan "bastantes más fuegos que el año pasado".

Con todo, sobre la elevada cifra de casos, ha asegurado que demuestra que "el servicio de prevención está funcionando muy bien". "Con la sequía que tenemos, con los fuegos que llevamos, atender 1.200 fuegos y que la mayoría de ellos se queden en la categoría de conatos, significa que tenemos unos excelentes profesionales al frente del operativo", ha indicado.

Además, ha respondido a las críticas de los sindicatos del servicio público de extinción al asegurar que la Xunta trabaja en mejorar los equipos y en cubrir la mayoría de las vacantes. "En estos momentos tenemos el 100% de las plazas de vacantes de técnicos cubiertas, el 98% de las de agentes forestales y el 94% de las de peones cubiertas", ha argumentado

"Todas las bajas que se van produciendo se van cubriendo, por eso, sinceramente, con lo que me quedo es con la profesionalidad de esta gente y entiendo que algunas organizaciones sindicales a todo le quieran sacar punta", ha manifestado antes de señalar que "cada uno manifiesta su opinión como considere".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres