viernes, 19 de abril de 2024 20:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Antitaurinos promoverán mociones en ciudades y diputaciones de Galicia para abolir la tauromaquia

Colectivos antitaurinos, como Galicia, Mellor Sen Touradas y Libera, promoverán mociones en contra de actividades relacionadas con la tauromaquia en los municipios más poblados de la comunidad y en las cuatro diputaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/8/2015 - 12:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

Colectivos antitaurinos, como Galicia, Mellor Sen Touradas y Libera, promoverán mociones en contra de actividades relacionadas con la tauromaquia en los municipios más poblados de la comunidad y en las cuatro diputaciones.

A través de un comunicado, Libera ha avanzado este domingo que las iniciativas abolicionistas pretender lograr su objetivo antes de la convocatoria a las elecciones al Parlamento de Galicia de 2016 como precedente de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

De esta forma, los animalistas han confiado en que, de cara a la próxima fecha electoral, se de "un cambio político" que facilite la confección de una ILP para convertir a Galicia en el tercer territorio libre de tauromaquia, detrás de las Islas Canarias y Cataluña.

Al respecto, los antitaurinos han celebrado que los nuevos gobiernos municipales, en referencia a A Coruña, Ferrol, Santiago, Narón y Lugo, se muestren contrarios al maltrato animal, en detrimento de las diputaciones provinciales, a las que denuncian por haber subvencionado "eventos y a las propias peñas taurinas".

CIUDADANÍA ABOLICIONISTA

Para que la ILP sea llevada a la Cámara gallega, los colectivos abolicionistas deberán conseguir un total de 10.000 rúbricas, algo que, como al igual que las mociones, consideran "factible", debido al "interés ciudadano" por apoyarlas, de forma que el "99,2 por ciento de gallegos declaran no asistir" a estos eventos.

Adicionalmente, han evidenciado que son tres los municipios que albergaron corridas de toros --Pontevedra, Triacastela (Lugo) y Padrón (A Coruña)--, frente a los 12 que ya forman parte de la llamada "Rede de Municipios Galegos pola Abolición".

En la actualidad, han señalado que la tauromaquia es legal en la comunidad "gracias a una excepción al artículo quinto de la Ley autonómica de Protección Animal. Sin embargo, a juicio de los abolicionistas, esto es "una anomalía legislativa".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres