jueves, 18 de abril de 2024 14:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vecinos de Cualedro critican el modelo contra incendios y piden que la Xunta actúe ante las tierras abandonadas

Un colectivo de vecinos de Cualedro (Ourense), donde desde este domingo se registra el primer gran incendio del verano en Galicia, han criticado el modelo de lucha contra incendios forestales, al ver que "no da los resultados esperados".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/8/2015 - 19:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

Un colectivo de vecinos de Cualedro (Ourense), donde desde este domingo se registra el primer gran incendio del verano en Galicia, han criticado el modelo de lucha contra incendios forestales, al ver que "no da los resultados esperados".

En un manifiesto ciudadano remitido a los medios, estos vecinos también han pedido a la Xunta "un plan estructurado" ante la existencia de tierras abandonadas en el municipio, así como un endurecimiento de las penas a los incendiarios, que en su opinión deben ser aplicadas "de una forma ejemplar y sin paliativos".

Este grupo recuerda que hace dos años también fue Cualedro el ayuntamiento en el que se declaró el mayor fuego de la comunidad, por lo que la lucha contra las llamas es aquí "un problema de primera magnitud".

Al respecto, reclaman que este "grave problema no caiga en el olvido en unos días y que desde ya se den pasos firmes para no tener que lamentarse otra vez en un futuro muy próximo posiblemente sino se toman medidas drásticas".

En este sentido, y reconociendo no ser "especialistas en el tema", aseveran que "está claro que el modelo actual basado fundamentalmente en la extinción no da los resultados esperados".

"En un territorio con un elevado nivel de tierras abandonadas es necesario un plan estructurado de actuación preventiva que impida que un fuego pueda avanzar docenas de kilómetros poniendo en peligro la vida de personas y arruinando la actividad económica de mucha gente", advierten.

Así, creen "evidente" que "la movilización de una parte de estos terrenos ayudaría mucho en ese fin, por lo que no deben olvidarse desde la administración otro tipo de medidas enfocadas a facilitar la puesta en valor de esa superficie en estado de abandono".

En definitiva, para este colectivo vecinal, "el cuidado del monte debe ser una máxima, pues gran parte del futuro del entorno pasa por la actividad económica ligada a la tierra, ya sea la explotación agrícola, ganadera o forestal".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres