viernes, 19 de abril de 2024 20:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Instituciones gallegas se concentran para condenar el último crimen machista de Vigo y llaman a las víctimas a denunciar

Igualdade recuerda que el caso está "en investigación" y señala que es difícil actuar cuando la mujer "se niega a declarar"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2015 - 13:53

Igualdade recuerda que el caso está "en investigación" y señala que es difícil actuar cuando la mujer "se niega a declarar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Varias instituciones gallegas han convocado concentraciones silenciosas para condenar el último crimen machista de Vigo y sus representantes han aprovechado para insistir en el mensaje de que es necesario trabajar en el ámbito educativo y de sensibilización social, pero también resulta clave que la mujer denuncie y declare contra su agresor para "poder actuar".

Tras la concentración ante el edificio administrativo de la Xunta, en la que ha participado, entre otros el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha recordado que la muerte de Silvina de Oliveira es la cuarta por violencia machista registrada en Galicia en lo que va de año y ha reiterado la "más absoluta condena".

"Éste es un hecho gravísimo en el que tenemos que redoblar esfuerzos", ha reconocido, antes de subrayar la relevancia de trabajar en el ámbito educativo y de sensibilización social, en el que el Ejecutivo se está "volcando". "Hay que acabar con la violencia de género", proclamó.

En declaraciones a los medios, López Abella ha agradecido la labor de las profesionales de los 80 centros de información a la mujer que hay en Galicia y ha hecho un llamamiento para que cualquier mujer víctima de violencia machista intente acudir a alguno de ellos o recurran a los teléfonos habilitados para prestarles ayuda (el 016 o el 900.400.273).

También ha recordado que no hace falta "ningún requisito" específico para poder acceder a la atención psicológica que presta la Xunta para poder "fortalecerse y denunciar".

"EN INVESTIGACIÓN"

Sobre el último caso de Vigo --abordado en una reunión interna que tuvo lugar en la pasada jornada en la Subdelegación--, la responsable autonómica de Igualdade ha subrayado que está "en investigación" y ha señalado que en las dependencias de la Xunta no constaba que la víctima hubiese alertado de su situación, como tampoco en el centro de información de la ciudad olívica.

Sí hubo, sin embargo, dos denuncias judiciales. La primera quedó archivada porque la víctima no quiso declarar y, sobre la segunda, se acaba de dictar juicio oral porque había testigos de los hechos, si bien Silvina de Oliveira tampoco quiso declarar.

Preguntada sobre las pautas de actuación en este tipo de casos en los que hay denuncias, López Abella ha señalado que "el procedimiento es muy complejo y depende de cada caso".

"Cuando una mujer se niega a declarar, aunque se esté diciendo que hay violencia de género, es muy complicado actuar para los profesionales de los ámbitos sanitario y de servicios sociales. La decisión judicial tiene la última palabra", ha esgrimido.

Así las cosas, ha insistido en que es fundamental que la mujer "dé el paso" de denunciar y declarar contra su agresor, ha apelado al apoyo familiar y ha insistido en que hay "recursos" públicos para ayudar a las víctimas. A su juicio, es "la única" solución para evitar que se repitan crímenes machistas. También ha constatado que en este ejercicio "se mantiene" un número de denuncias similar al del año anterior.

MINUTO DE SILENCIO EN RAXOI

Asimismo, este miércoles, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, así como los portavoces de la oposición y otros miembros de la Corporación, junto con trabajadores del Ayuntamiento y vecinos de la ciudad han participado en el minuto de silencio convocado ante el Pazo de Raxoi en recuerdo de las tres víctimas asesinadas en Vigo, Euskadi y Murcia.

Al término, la concejala de Igualdad, Marta Lois, ha señalado la violencia machista como "la expresión extrema" de la desigualdad entre hombres y mujeres, y ha reivindicado que el Consistorio trabaja en distintas propuestas para combatir esta lacra.

De hecho, ha avanzado que la Praza do Obradoiro será escenario este viernes de una acción creativa que aspira a ser una llamada de atención sobre la necesidad de caminar hacia una sociedad más igualitaria, 'O Camiño da Igualdade', que se desarrollará entre las 12,00 y las 14,00 horas, y entre las 17,00 y las 19,00 horas.

En ambas franjas, cualquiera que lo desee podrá acercarse al Obradoiro para dejar, en una huella, un mensaje a favor de la igualdad. Todas estas huellas de colores formarán caminos para una pieza artística situada en la plaza, una estructura con la palabra 'Mulleres'.

En lo que va de año, en Galicia se han registrado cuatro asesinatos machistas y 33 en el conjunto del Estado. Lois ha recordado, además, que seis muertes de mujeres están siendo investigadas y que, en los últimos doce años, la violencia machista dejó 792 mujeres muertas.

"MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES"

Mientras, en A Coruña, miembros de la Corporación municipal han guardado un minuto de silencio a las puertas del Pazo de María Pita en repulsa por los últimos crímenes machistas.

Un aplauso unísono rompió el acto de silencio en el participaron miembros del Gobierno municipal, de la oposición y trabajadores públicos.

En declaraciones a los periodistas, la concejala de Igualdad, Rocío Fraga, ha señalado que desde las administraciones "hay que tomar medidas más contundentes" al respecto.

"Desde la administración municipal haremos todo lo posible para reforzar los servicios que ya tenemos, que creemos que son insuficientes", ha manifestado Fraga, que insta a Xunta y Gobierno central a que "refuercen" la legislación actual y los servicios en este ámbito.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres