sábado, 20 de abril de 2024 13:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Garzón (IU) insiste en que Galicia es un "espacio singular" y que es Podemos el que debe explicar la "contradicción"

Garzón zanja el debate sobre Podemos, pone en marcha su campaña y asegura sentirse orgulloso de su "mochila"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2015 - 14:08

Garzón zanja el debate sobre Podemos, pone en marcha su campaña y asegura sentirse orgulloso de su "mochila"

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha manifestado que, tanto Galicia, como Cataluña, son "espacios singulares", después de que se hubiesen dado por rotas las negociaciones de su formación y Podemos a nivel federal pero se mantengan en estos territorios.

En esta situación, Garzón a explicado a los medios que cree que la "contradicción" la tiene Podemos al querer en determinadas circunscripciones pactos que no quiere en otras.

Sin embargo, ha reconocido que se trata de una situación de "enorme confusión" que se podría incrementar a la hora de formar grupos parlamentarios una vez constituidas las Cortes Generales.

En todo caso, ha dejado claro que esos acuerdos, en Galicia y en Cataluña, aún no están cerrados y sólo se ha alcanzado de momento pactos políticos. Su definición jurídica tendría que definirse cuando avancen las conversaciones "si no se rompen por el camino".

Concretamente, en el caso gallego se ha presentado el pasado viernes un preacuerdo político entre Anova, Esquerda Unida y Podemos, en el que pronunciaron sendos discursos Xosé Manuel Beiras, Yolanda Díaz y Breogán Riobóo. En sus discursos, apostaron por ampliar este espacio de acuerdo y dijeron que era turno de las mareas de los municipios y ciudadanía "usar" el texto político pactado.

CAMPAÑA PROPIA

Después de que este martes se cerrara oficialmente la puerta a la posibilidad de un acuerdo electoral, Alberto Garzón ha dado por zanjada la crisis con Podemos por las conversaciones que se habían abierto para una posible candidatura conjunta y ha anunciado que inicia su propia campaña electoral para el 20 de diciembre, en la que dice sentirse "muy orgulloso" de la "mochila" que le acompaña como militante de IU y del PCE.

Garzón ha explicado la "sorpresa" que le generó esta decisión "unilateral" de Podemos, que a su juicio "beneficia" al bipartidismo. "Ayer fue un día feliz en Génova y Ferraz", ha dicho en referencia a las sedes de PP y PSOE.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha relatado la secuencia de los hechos que llevó hasta la ruptura final y ha negado que las conversaciones con Podemos giraran sobre su incorporación a la candidatura de Pablo Iglesias. "Para eso se hubieran zanjado hace tres meses cuando ya dije que no", ha sostenido criticando el "mercado de fichajes" en el que cree que ha caído Podemos.

Tanto él como Pablo Iglesias tuvieron un primer encuentro la pasada semana acompañados de miembros de sus organizaciones. En ella, decidieron que integrantes de ambos equipos volvieran a reunirse esta semana para explorar las posibilidades de un acuerdo electoral.

Esa reunión es la que tuvo lugar este martes en la sede de Podemos y en la que, por parte de IU, acudieron su secretario de Organización, Adolfo Barrena, su responsable de Comunicación, Clara Alonso, y el secretario de Organización de IU Andalucía, Toni Valero. Desde Podemos participaron su secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, y el secretario de Organización, Sergio Pascual.

Según ha relatado Garzón, en ese encuentro se trató de "facilitar un acuerdo" y se acordó una nueva reunión para este jueves en la que seguir avanzando. La delegación de IU salió de la sede de Podemos con la convicción de que la reunión había ido "bien" y así se lo transmitieron a él.

LE AVISÓ BESCANSA

Sin embargo, una o dos horas después recibió un mensaje de Pablo Iglesias informándole de que no estaba conforme con el informe de la reunión que le habían trasladado y que quería dar por zanjado el asunto. La siguiente noticia que tuvo de Podemos fue una llamada de Carolina Bescansa, que le envió el comunicado que la formación morada haría público cinco minutos después dando por roto el proceso.

Según ha incidido, esta decisión tomó "por sorpresa" a la coalición de izquierdas porque durante la reunión en ningún momento se habló de "ruptura". Sin embargo, no ha querido entrar en la valoración sentimental que le produce este desenlace ni revelar si se siente engañado por Podemos. Garzón se ha limitado a destacar que IU "ha hecho todo lo posible" por alcanzar una candidatura de unidad y finalmente "no se ha podido".

IU, "MEJOR PROGRAMA" QUE PODEMOS

Llegados a este punto, cree que IU tiene margen para hacer su propia campaña y convencer de su proyecto al electorado. A su juicio, IU tiene "mejor" y "más ambicioso" programa electoral que Podemos, que desde las elecciones europeas "ha girado al centro" y se ha convertido en "una maquinaria electoral" sólo preocupado por los comicios de diciembre. "Nosotros nos preocupado por el día de después", ha apuntado.

Garzón, que ya ha anunciado que se presentará a las primarias de Ahora en Común para ser su 'número uno' al Palacio de la Moncloa, ha dejado claro que trabajará ahora por un programa "rupturista, feminista y ecologista" que defienda unas políticas de izquierdas.

De hecho, ha insistido en que él forma parte de IU y del PCE, dos organizaciones que tienen una "historia" de la que él se siente "orgulloso". "Tengo mochila y estoy orgulloso de esa mochila. Estoy orgulloso porque el mundo no empezó hace poco tiempo como dos años", ha reivindicado.

Con estas palabras, Garzón ha contestado a las continuas declaraciones de miembros de Podemos animándole a sumarse a sus siglas y deshacerse de la "mochila" de IU. "Esperamos que no haya ninguna mochila que impida a una persona valiosa incorporarse a este proceso", había dicho este mismo lunes Bescansa.

En este sentido, Garzón ha insistido en que existen "muchas diferencias" entre IU y Podemos y, aunque en algún momento pareció que el acuerdo sería posible, la coalición de izquierdas ahora inicia la carrera electoral "con fuerza, con honestidad y la cabeza bien alta".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres