viernes, 19 de abril de 2024 16:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dos empresas investigarán sobre nuevos aceros para las piezas eólicas que se construyen en el astillero de Fene

El objetivo es lograr materiales más resistentes a la corrosión y duraderos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/10/2015 - 11:58

El objetivo es lograr materiales más resistentes a la corrosión y duraderos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

Windar Renovables investigará la fabricación de aceros especiales, más resistentes y duraderos, para las piezas de parques eólicos marítimos que construye en sus instalaciones de Fene. Con tal motivo ha suscrito un acuerdo de colaboración en I+D con la multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal.

La empresa Windar Renovables opera en la fabricación de soportes para parques eólicos marinos en alianza con Navantia. La unión de empresas tiene pedidos en firme para Iberdrola y Statoil, pero la compañía destaca a través de un comunicado de prensa que "existen fundadas esperanzas de que en los próximos meses surjan nuevos encargos, a la luz de las ofertas y de las fortalezas que estas presentan". Ello "garantizaría la ocupación" de las instalaciones de Fene "durante años", afirma.

Así, Windar Renovables y Arcelor han quedado vinculadas por un programa de investigación quinquenal para diseñar procesos de fabricación de aceros especiales, más resistentes a la corrosión, y como nuevos recubrimientos y acondicionamientos superficiales del acero.

"Todo ello facilitará que las piezas que se construyan en Fene aún mejoren las rigurosas exigencias que se piden en materia de postsoldadura", resalta.

Los investigadores también buscarán cómo reforzar los materiales en entornos de alta salinidad. Probarán igualmente la combinación de aceros con materiales no metálicos para mejorar el anclaje de las torres eólicas en el fondo del mar.

Para afrontar este programa, ambas partes tendrán equipos y proyectos mixtos, interconectando la actividad investigadora de las dos empresas.
El acuerdo, asegura Windar Renovables, añadirá ventajas competitivas a la alianza con Navantia, dado que los materiales que surjan de estas investigaciones serán empleados en las instalaciones del astillero de Fene, en la ría de Ferrol.

DOS OFERTAS

La alianza de Windar Renovables y Navantia presentó recientemente dos ofertas para la construcción de parques eólicos marinos que, de salir adelante, supondrán "un alto nivel de ocupación en el astillero de Fene", según incide.

La citada unión de empresas ya ha empezado a fabricar en la misma instalación componentes para otros dos parques que promueven en mares del norte europeo Iberdrola y Statoil; los dos primeros pedidos desde que operan juntas ambas compañías.

Las ofertas presentadas corresponden a los parques Beatrice, que se ubicará al norte de Escocia, y East Anglia, en el mar del Norte. Promovido por SSE, Repsol Nuevas Energías y Copenhague Infraestructures Partners, Beatrice precisa 84 jackets que sustentarán otros tantos aerogeneradores de ocho megavatios. Su instalación se iniciará a partir de 2017.

El East Anglia es una iniciativa de Scottish Power-Iberdrola, para el que se necesitan 102 jackets que sustentarán aerogeneradores de siete megavatios. La primera entrega está prevista para finales de 2017.

"Se espera que ambos proyectos se adjudiquen repartidos entre varios oferentes, pero aún en ese caso se trataría de contratos de gran trascendencia, dado que la fabricación de cada jacket requiere por término medio 60.000 horas de trabajo hombre", explica.

La construcción de los 84 artefactos del parque Beatrice supondrá, según sus números, 5,04 millones de horas, mientras que los 102 de East Anglia exigirán 6,12 millones de horas.

Entre los pedidos en firme y estos dos últimos, Windar Renovables garantiza que se mantendrá "un elevado nivel de ocupación" el astillero de Fene.

PETICIONES DE OFERTA

Además, la alianza de Navantia y Windar Renovables acaba de recibir peticiones de oferta para fabricar 67 jackets con destino al parque Moray Firth, que, también en aguas escocesas, promueve EDP Renováveis. Construir la totalidad de estos exige 4,02 millones de horas de trabajo hombre.

La unión de empresas también ha sido precalificada para presentar una oferta con destino a otro parque que, bajo la denominación de Borkum Riffgrund, se promoverá en el norte de Europa.

Ya en aguas ibéricas, Windar y Navantia participan en una experiencia pionera, denominada 'Windfloat', en el norte de Portugal. La alianza fabricó un prototipo a escala de soporte flotante, no asentado en el fondo marino, que ya está instalado, y ahora producirá una preserie, a escala de real, de tres o cuatro estructuras.

"Después de décadas con una actividad productiva limitada, la unión de Windar Renovables y Navantia para operar en la eólica marina podría enlazar años de actividad intensa en Fene", según subraya.

Junto a la "idoneidad" de las instalaciones gallegas y su ubicación "estratégica", ambas compañías también consolidan su alianza a medida que avanzan los pedidos y los procesos de fabricación, concluye.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres