viernes, 19 de abril de 2024 23:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El conselleiro de Facenda considera que no se podrá hablar de "recuperación total" hasta que "llegue a las familias"

Considera que "la peor pobreza es no tener trabajo" e indica que "cada vez" hay "más" empleo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2015 - 17:42

Considera que "la peor pobreza es no tener trabajo" e indica que "cada vez" hay "más" empleo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ve "cierta" la recuperación económica, pero cree que no se podrá considerar "total o justa hasta que llegue a donde tiene que llegar, a las familias".

En una entrevista en Cadena Ser, Martínez ha asegurado que lo primero es "asentar las magnitudes macroeconómicas", un "proceso" que "hay que tratar de consolidar en 2016" para "crecer un poco más".

A renglón seguido, ha negado que los presupuestos de la Xunta para el próximo año sean electoralistas, ya que, en su opinión, "son perfectamente creíbles y nacen del rigor": "Si tenemos ingresos ciertos, lo que sería muy difícil es esconderlos", ha subrayado, para luego precisar que los populares "siempre" dijeron que querían adoptar "determinadas medidas" en política fiscal y, a su juicio, "este es el momento de hacerlo".

Un momento que llega, ha relatado, como consecuencia de las medidas económicas tomadas durante la crisis. "En años muy difíciles donde lo que tratamos fue de consolidar el gasto social", ha apostillado, justo antes de indicar que, en la actualidad, se ha producido una "recuperación" de los ingresos con "recaudación positiva, en parámetros muy aceptables del IRPF, el IVA y otros impuestos".

Esto permite a las comunidades, según ha explicado el conselleiro de Facenda, "contar con estos recursos para destinarlos a lo que debemos". Con todo, ha defendido "no abandonar" el principio de austeridad, ya que significa "no destinar recursos a lo que no lo merece".

A su juicio, las "prioridades" de las cuentas pasan por "consolidar el bloque social" y la "dinamización económica" para "reducir el paro y hacer crecer el empleo". "Llevamos cinco trimestres de recuperación del empleo y estimamos que esa tendencia se acelerará un poco más en 2016", ha relatado, justo antes de haber estimado la creación neta en 2015 en casi 18.000 puestos de trabajo.

"LA PEOR POBREZA ES NO TENER TRABAJO"

Preguntado por la precariedad del empleo que se está creando, Martínez se ha mostrado rotundo: "La peor pobreza es no tener trabajo; habiendo trabajo, y cada vez más, empezaremos a hablar de la calidad de se trabajo".

Asimismo, el conselleiro ha afirmado que "se están cumpliendo" las "ultraprudentes" previsiones de crecimiento. Y es que el 0,7 de la contabilidad trimestral "se aproxima mucho" al 0,8 de la media estatal. Superado el 2 por ciento en tasa interanual considera "perfectamente alcanzable" el objetivo del 2,5 por ciento para 2016.

El conselleiro de Facenda ha justificado el incremento del endeudamiento de Galicia desde la llegada a la presidencia de Alberto Núñez Feijóo. Así, defiende que, a pesar de ese incremento, "el diferencial de deuda de Galicia es de más de cinco puntos con la media de las comunidades autónomas".

De este modo, Martínez se ha mostrado "muy contento" con el control del déficit porque "tras él hay un gran esfuerzo".

Sobre los presupuestos para el próximo año, ha remarcado que la "estrella" es la política social: "280 millones de los 430 que crecen las cuentas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres