miércoles, 24 de abril de 2024 12:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo avala la prórroga a Ence, a la que eleva la exigencia ambiental "por encima de los límites legales"

El presidente reitera que "no le gusta" la ubicación de la factoría, mientras el BNG advierte que Ence "destruye más empleo del que crea"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2016 - 14:10

El presidente reitera que "no le gusta" la ubicación de la factoría, mientras el BNG advierte que Ence "destruye más empleo del que crea"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a justificar la prórroga a la factoría de Ence en Pontevedra hasta 2073 con el argumento de que la alternativa era el cierre y la pérdida de puestos de trabajo, al tiempo que ha garantizado que su Ejecutivo le elevará las exigencias. Todo ello, tras recordar que el bipartito le dio el visto bueno a su declaración de impacto ambiental en 2008.

"Nosotros hicimos lo mismo que el bipartito, acreditar que cumple los compromisos medioambientales", ha sentenciado, en respuesta a las duras críticas del nacionalista Francisco Jorquera, quien le ha acusado de escudarse en los puestos de trabajo cuando Ence "destruye más empleo del que crea en Pontevedra y Galicia", al imponer "un modelo de monocultivo forestal, un modelo depredador de recursos forestales y de puestos de trabajo".

Frente a ello, el presidente se ha aferrado a los 800 empleos, "más camioneros, más la mitad del Puerto de Marín y 75.000 familias que venden madera a Ence" y, aunque ha reconocido una vez más, como hizo tras el Consello de la Xunta de la pasada semana, que a él también le "molesta" y "no" le gusta la ubicación de la fábrica, ha subrayado que el BNG nunca propuso una localización alternativa.

"Desde las butacas es fácil hablar y a ustedes y a mí nos estorba la papelera, pero no nos estorban las miles de familias que viven de la madera en Galicia", ha advertido Feijóo, quien ha prometido que su Ejecutivo estará vigilante y exigirá a la pastera que "siga cumpliendo" la normativa medioambiental europea "por encima de los límites legales".

También le demandará --ha garantizado-- "que haga inversiones en el ámbito del sector forestal y que traiga nuevos proyectos industriales a la comarca de Pontevedra y a Galicia".

"TODO POR LA PASTA"

Por su parte, en tono irónico, Jorquera ha arrancado su intervención con la sugerencia a Feijóo de que los populares cambiasen la designación de su partido y optasen por el nombre "Todo por la pasta". "Por la pasta entregan la ría de Pontevedra a Ence durante 60 años y privatizan para asegurar a una empresa privada ganancias de 2.000 millones", ha esgrimido.

El portavoz del BNG ha tildado la prórroga a la factoría de "injusta y cobarde", ha recordado que los populares habían apostado por su reubicación y que se adopta con el Ejecutivo central en funciones, cuando Feijóo propuso "limitar" las actuaciones de los gobiernos en esta situación a "asuntos de trámite". "Y ahora lo presentan como un mero trámite", ha reprobado.

Y es que, a su modo de ver, los populares no aceptaron antes la prórroga "por miedo a su coste político" y lo hacen ahora porque temen abandonar el Ejecutivo central.

"Es un ejemplo de para quién gobierna usted: a los del cerco les dieron con la puerta en las narices y con Ence mandan las puertas giratorias", ha interpretado, antes de afear a Feijóo que la Xunta "perdone medio millón de euros" a la compañía mediante un convenio relativo al uso del Puerto de Ribadeo (Lugo).

Por último, Jorquera se ha mostrado convencido de que los populares "supeditan el interés general a los intereses de un consejo de administración en los que están colocados Isabel Tocino, Carlos del Álamo y una larga nómina de amigos".

"TENEMOS MADERA PARA DOS O TRES CENTRALES DE PASTA"

En el polo opuesto, Feijóo ha centrado buena parte de su intervención en defender que a él, al igual que a la oposición, "no" le gusta la actual ubicación de la papelera en la Ría de Pontevedra --de hecho, ha reconocido que le "estorba"--, y ha señalado que, por ello, su partido analizó el posible traslado, para concluir que finalmente se evidenció que la "única alternativa" era el cierre.

En esta coyuntura ha vuelto a reivindicar el potencial maderero de la comunidad. "Tenemos madera suficiente no para una central de pasta, para dos o tres. Somo un país capacitado para producir madera y ponerla en valor", ha sentenciado, entre críticas desde las filas del BNG.

Al tiempo, ha preguntado a Jorquera "a qué movimiento de la izquierda pertenece" y ha argumentado que, cuando Ence cerró la factoría en Huelva, hubo "movimientos de la izquierda y del PSOE" para que "se quedara". "Y usted pide ahora que amplíe en Asturias sus factoría y nosotros nos quedemos sin empleos", ha contrapuesto.

En la misma línea, ha apuntado que resulta "fácil" hablar "desde las butacas del Parlamento", cuando en Galicia hay "miles de familias que viven de la madera" y que tendrían que asumir el coste del transporte aunque la siguiesen vendiendo si la factoría se instalase en Asturias. Por ello, ha instado a Jorquera a "ser honesto: diga que quieren cerrar Ence y que las familias busquen empleo donde puedan".

Por último, tras recordar que la declaración ambiental de la factoría lleva "la firma" de un gobierno del que el BNG "formaba parte", se ha reafirmado en que él "luchará" mientras sea presidente para que la compañía cumpla las exigencias medioambientales, haga inversiones e impulse nuevos proyectos industriales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres