martes, 16 de abril de 2024 22:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Quintana se abre a cambiar la ley acuícola "sin líneas rojas", pero alega que no se puede retirar "un borrador"

AGE le pide que se "aparte" de la Consellería e insiste en la retirada del proyecto para "empezar de cero" como reclama "el sector"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2016 - 17:38

AGE le pide que se "aparte" de la Consellería e insiste en la retirada del proyecto para "empezar de cero" como reclama "el sector"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido este miércoles que el anteproyecto de Ley de Acuicultura es "un borrador" y que no se puede retirar porque "no está en ningún trámite legislativo", al tiempo que ha garantizado que todo su contenido es susceptible de cambio "sin líneas rojas" y ha exigido que "se deje de manipular al sector".

Lo ha manifestado en respuesta al diputado de AGE Juan Manuel Fajardo, quien ha pedido que tanto al popular José Manuel Balseiro, que se ocupa de los asuntos de Pesca en el grupo, como la conselleira abandonen sus responsabilidades. "Su ley de acuicultura es la bomba perfecta de destrucción de nuestro mar; apártese de la Consellería, abandonen el proyecto y empiecen de cero con uno nuevo", ha exigido.

No en vano, Fajardo ha advertido a Quintana que al sector no le basta con que se "paralice" un texto en el que, ha advertido, se "obliga" a las mariscadoras a "hacerse acuicultoras" porque, de lo contrario "no podrán optar las ayudas" europeas. También ha alertado contra la acuicultura multitrófica, para prevenir contra la posible importación de especies foráneas e incluso modificadas genéticamente.

Por todo ello, ha insistido en que la norma debe ser retirada. Frente a ello, la conselleira ha replicado que no se puede retirar un texto que todavía está en fase de "borrador" y ha ratificado, como anunció Alberto Núñez Feijóo en el último pleno, que "no se aprobará ninguna ley de acuicultura sin tener el respaldo del sector y mientras los profesionales no vean que la norma nace para apoyarlos".

QUE NO SE "ENGAÑE" AL SECTOR

"El borrador está parado, tal y como nos solicitaron muchos de los que ahora nos piden retirarlo", ha sentenciado, antes de censurar la falta de "vergüenza" de Fajardo por "mentir" y de pedir que no se trate de "engañar al sector". Del mismo modo, ha asegurado que no conoce el motivo que conduces a pedir la retirada de esta norma.

Dar este paso, ha continuado, "impediría sentarse y plasmar el diálogo y consenso que pedía una parte del sector". En este sentido, ha destacado la importancia de la norma como "una herramienta para completar muchos huecos legales que pueden dar al traste con el futuro de nuestra actividad acuícola".

"LAS PROTESTAS NO SON EL PROBLEMA"

"Atiendan a las palabras de aquellos que dicen que las protestas no son el problema, si no lo que se oculta detrás de ellas; no quiero que se repita en acuicultura lo que pasó con la declaración de la producción láctea con nuestros ganaderos y la instauración de una cuota; lo que pasó a algunas mariscadoras que escucharon los cantos de sirena de quien les dijo que no cotizaran y llegaron a los 65 años sin pensión", ha advertido la conselleira.

"No quiero que se repita la negativa a una autopista que pasó de ser una navajada a Galicia a ser una arteria fundamental de esta tierra de la que ahora se pide asumir su competencia", ha continuado Quintana, a quien Fajardo ha instado a "no irse por la AP-9", tras acusarla de "mezclar churras con merinas".

"Digan la verdad, que no van a dar un paso atrás, que quieren ganar tiempo y aplicar el rodillo", ha espetado el parlamentario de AGE.

"ACCESO A MÁS AYUDAS"

En el polo opuesto, Quintana ha justificado el texto y ha especificado que no contempla retirar las ayudas a las mariscadoras, sino que, con el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, accediendo al estatus de acuicultoras, "podrían tener acceso a más".

Así, ha reiterado que la posibilidad que prevé este borrador de la conversión del marisqueo en acuicultura es "absolutamente voluntaria, reversible y mantiene la estructura colectiva de la actividad".

También ha pedido a Fajardo que no genere "miedo" y ha subrayado que el texto contempla "pero no impone" la acuicultura multitrófica --aquella que combina varias especies--. "Los peces carnívoros no son monstruos con siete cabezas", ha advertido.

De hecho, ha criticado que AGE pretenda "defender las especies herbívoras" que son "la carpa, la tilapia o la panga, ajenas a las aguas gallegas" al contrario del rodaballo, el lenguado o la trucha.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres