martes, 16 de abril de 2024 13:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta cataloga el 8,5% del territorio gallego como de especial interés paisajístico y detecta 360 zonas degradadas

El borrador del Catálogo das Paisaxes de Galicia se somete a información pública y servirá para determinar suelo rústico de especial protección

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2016 - 15:37

El borrador del Catálogo das Paisaxes de Galicia se somete a información pública y servirá para determinar suelo rústico de especial protección

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha detectado un total de 360 zonas degradadas durante la elaboración del borrador del Catálogo das Paisaxes de Galicia, un documento que busca proteger 250.000 hectáreas, lo que supone el 8,5% del total del territorio gallego, como áreas de especial interés paisajístico (AEIP)

El borrador de este catálogo --del que ya informó la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, en el Parlamento gallego hace unas semanas-- cuenta con 207 áreas de especial interés paisajístico, que servirán de base para determinar la caracterización de suelo rústico de especial protección paisajística que contempla la nueva ley del suelo.

En concreto, el Catálogo das Paisaxes de Galicia --que se somete ahora a información pública durante un plazo de dos meses-- es uno de los dos elementos que conformarán el Atlas da Paisaxe, junto con las Directrices da Paisaxe --las cuales se prevé estén listas este año--. Un texto que funciona como "un hito fundamental" para la protección y puesta en valor del territorio, así como para la "seguridad jurídica".

Así lo ha destacado en rueda de prensa Beatriz Mato, que ha presentado este viernes las líneas principales que aborda este catálogo --en el que se han invertido 90.000 euros--, que identifica en Galicia 258 tipos de paisajes diferentes en el marco de 12 grandes áreas, cinco clases de clima y de relevo, así como un total de 28.350 unidades paisajísticas.

Las 207 áreas de especial interés paisajístico han sido seleccionados tras un proceso que ha aunado la opinión de expertos con la de más de 600 aportaciones de ciudadanos. En ellas destacan los valores naturales o ecológicos, culturales, patrimoniales y estéticos. De este modo, una vez que el catálogo esté aprobado habrá una especial protección para la delimitación de usos de esas áreas, según ha subrayado Mato.

Junto a ello, se recoge un inventario de 444 miradores en los que se identifican las zonas con mayor potencial de vistas en Galicia, así como la superficie visual que abarcan.

SIETE TIPOS DE ÁREAS DEGRADADAS

Sobre las áreas degradadas, la directora del Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé, ha señalado que este catálogo identifica siete ámbitos de especial atención como: paisajes urbanos; zonas con actividades extractivas; con alta concentración de infraestruturas como líneas eléctricas o parques eólicos en áreas de especial interés paisajístico; actividades industriales mal integradas en el entorno; repoblaciones forestales y zonas con otros impactos.

Según ha explicado, Santé en el proceso de elaboración de las Directrices se van a concretar más las zonas degradadas para poder actuar, pues el objetivo de esta identificación es poder llevar a cabo posteriormente planes de "recuperación" y "mejora".

A este respecto, ha explicado que aunque el equipo técnico ha identificado un centenar de impactos de degradación en el territorio, ha habido 407 áreas propuestas por los ciudadanos, lo que ha dado un global de 360 localizaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres