sábado, 20 de abril de 2024 05:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los precios industriales bajan un 5,4% en abril en Galicia y suman 33 meses consecutivos de descensos

El valor de la energía se hunde un 21,2% el cuarto mes del año en la comunidad gallega

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2016 - 10:49

El valor de la energía se hunde un 21,2% el cuarto mes del año en la comunidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales bajaron un 0,2% en abril en Galicia respecto a marzo y retrocedieron un 5,4% en tasa interanual, de forma que suma 33 meses consecutivos de descensos, de acuerdo con los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación con el mismo mes de 2015, los precios de los bienes de consumo se redujeron un 0,4% en abril en la comunidad gallega, los de los bienes de equipo disminuyeron un 0,1%, los de los bienes intermedios un 3,8% y los de la energía un 21,2%.

En comparación con el mes anterior, experimentaron también bajadas los precios de los bienes de consumo (-0,4%) y los de los bienes de equipo (-0,4%). Subieron, sin embargo, los de los de bienes intermedios (+0,1%) y no variaron los de la energía (0,0%).

En el conjunto estatal, cayeron un 0,1% en variación intermensual en abril y un 6,1% con respecto a 12 meses atrás. La tasa interanual registrada en abril, con la que los precios industriales encadenan 22 meses de descensos, es cinco décimas inferior a la de marzo y supone la mayor bajada de este indicador desde julio de 2009, cuando los precios industriales se hundieron un 6,7%.

La energía recortó más de 1,5 puntos su tasa interanual en abril, hasta el -19,9%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios rebajaron una décima su tasa interanual, hasta el -2,8%, debido a que la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos fue inferior a la de abril de 2015.

BAJADA MENSUAL DEL 0,1%

En términos mensuales (abril sobre marzo), los precios industriales bajaron un 0,1%, frente al aumento del 0,6% de marzo y el repunte del 0,5% experimentado un año antes.

En el descenso mensual de los precios industriales influyó especialmente la energía, con un retroceso del 1%, en contraste con el crecimiento de los precios de los bienes intermedios en un 0,4%.

A cierre de abril, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-19,2%), Baleares (-14,6%) y Andalucía (-10%).

En abril, todas las regiones recortaron su tasa interanual respecto a marzo. Los mayores descensos correspondieron a Baleares y Aragón, con caídas de 3,8 y 1,1 puntos, hasta tasas del -14,6% y del -3,7%, respectivamente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres