martes, 16 de abril de 2024 06:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo defiende "mejorar" la educación y la libertad en las aulas frente "al vicio" de "ideologizar" del BNG

Pontón le insta a escuchar el "clamor" contra las reválidas y el presidente advierte: "No es bueno engañar ni hacer política con los niños"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2016 - 13:05

Pontón le insta a escuchar el "clamor" contra las reválidas y el presidente advierte: "No es bueno engañar ni hacer política con los niños"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a justificar las pruebas de evaluación de 3º y 6º de Primaria, al tiempo que ha reiterado su compromiso con "seguir mejorando" la educación y la libertad "de padres y alumnos" y ha advertido al BNG, al que acusa de "ideologizar" las aulas, que "no es bueno engañar ni hacer política con los niños".

"Ante el vicio de hacer ideología en las aulas está la virtud de llenarlas de conocimiento", ha sentenciado, en respuesta a la viceportavoz parlamentaria del BNG, actual portavoz nacional de la formación y candidata a la Xunta, Ana Pontón, quien ha intervenido en vez de Francisco Jorquera, y ha cargado contra las "reválidas" de la Lomce, al tiempo que ha instado a la Xunta a escuchar "el clamor" de la comunidad educativa contra estas pruebas.

Pontón ha señalado que Galicia es la comunidad con "mayor abstención", que ha situado en torno "al 80 por ciento" y ha aludido a la polémica generada por el trato recibido por un menor en Becerreá (Lugo), que dejó el examen en blanco y cuyos padres aseguran que fue apartado en un aula.

Para la parlamentaria nacionalista, quien ha advertido a Feijóo que no superará "la reválida" de otoño, este tipo de actitudes suponen "acoso" y "persecución ideológica", así como "un síntoma de autoritarismo". "Puede hacer las piruetas dialécticas que quiera, un striptis, pero la realidad es la que es, hay un clamor, una mayoría social que se expresó con contundencia y dijo 'no' a las reválidas y a la Lomce", ha espetado Pontón.

"¿Por qué prefiere escuchar a Rajoy y no a la comunidad educativa gallega? Es una vergüenza tener un Gobierno que se cruza de brazos mientras invaden nuestras competencias en educación con una ley retrógrada", ha continuado la diputada, antes de considerar "una desfachatez" que el titular de Educación, Román Rodríguez, afirme que estas pruebas sirven para conocer las "necesidades educativas de los centros", a los que su Ejecutivo "recorta en medios y profesores".

"LLEVAR LA IDEOLOGÍA A LAS AULAS"

En el polo opuesto, Feijóo ha replicado a Pontón que su Gobierno continuará "mejorando" la sanidad y la educación, también en el ámbito de los idiomas, y ha esgrimido que bajó la tasa de abandono escolar, aumentaron "un 50 por ciento" las plazas de FP y Galicia cuenta con las tasas universitarias más baratas de España.

Al tiempo, ha ironizado con que los nacionalistas "se alarmen con un supuesto clamor" frente a estas pruebas "alentadas" por ellos mismos. "Nada que objetar a las familias que deciden que sus niños no acudan a una prueba voluntaria", ha esgrimido, para concluir que le resulta "más difícil" aceptar que la oposición "mienta".

Así, ha advertido que "es faltar a la verdad" decir que hacer la prueba es "obligatorio" y que el "control" supone "un examen" en base al que se articulará "un ránking de centros de enseñanza pública" o que "forma parte de la nota de los niños" que --ha subrayado-- "acudan a realizarlos voluntariamente".

"No es bueno engañar, hacer política con los niños, llevar la ideología a las aulas o mentir con el porcentaje de participación. El 90 por ciento de los centros hicieron los controles y el 60 por ciento de los alumnos; una cosa es la que digan ustedes y otra la realidad", ha constatado.

Del mismo modo, ha advertido al BNG que no puede pedir a un presidente "democrático" en la Cámara "que hace las leyes", que las "incumpla". "¿Es la propuesta del programa electoral del BNG que se incumplan las leyes que se hacen en las Cortes Generales? Dentro de muy poco impedirán cumplir las leyes que se aprueban en el Parlamento gallego", ha advertido.

"NO CUENTE CONMIGO" PARA PEDIR LA INSUMISIÓN

"No cuente conmigo para pedir la insumisión", ha agregado Feijóo, quien ha "agradecido" a Ana Pontón que le "anime" a superar "la reválida democrática de octubre". "La voy a preparar bien y vamos a ver qué dicen los padres y las madres de toda Galicia", ha retado, antes de subrayar que son los nacionalistas "quienes nunca aprobaron una reválida".

El presidente también ha enumerado varios países, entre ellos Dinamarca, Malta, Noruega, Alemania, Francia o Lituania, en los que --ha asegurado-- se realizan este tipo de pruebas. "¿Cree que toda Europa está equivocada y usted acertada? Ayer me pasaron esta foto con usted ante San Caetano de los que participaron en ese clamor del que habla. ¿Es el clamor del BNG?", ha preguntado.

Feijóo ha apelado a tener "un poco más de respeto" por quienes "voluntariamente" deciden hacer estas pruebas y ha advertido a Pontón de que, como nacionalista, debería "estar orgullosa" y "celebrar" cuestiones como que Galicia sea la comunidad "con más profesores por alumno", con "más plazas de comedor" que cuando el bipartito gobernaba "con bonanza" o con menor abandono escolar.

Dicho esto, se ha declarado "presidente de todos los gallegos, los que enviaron a sus hijos a hacer las pruebas y los que no", antes de proclamar que el objetivo de Educación y del conjunto del Gobierno gallego es "mejorar el sistema educativo, así como la libertad de los alumnos y de los padres".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres