viernes, 19 de abril de 2024 22:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo inicia este jueves su segunda visita institucional a Cuba

Participará en el plenario del Consejo de las Comunidades gallegas, que se celebra entre el 27 y el 28

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2016 - 18:33

Participará en el plenario del Consejo de las Comunidades gallegas, que se celebra entre el 27 y el 28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, iniciará este jueves su segunda visita institucional a Cuba con dos objetivos prioritarios: reforzar las comunidades gallegas en el exterior y trasladar al pueblo del país caribeño que Galicia quiere formar parte del proceso de "actualización económica" que vive el país, como ya comunicó en su anterior viaje en 2013.

El Gobierno gallego subraya que el principal motivo del viaje del titular la Xunta es la celebración del undécimo plenario del Consejo de las Comunidades gallegas, que se desarrollará entre el 27 y el 28 de mayor, en el histórico palacio del Centro Galego de La Habana, lugar donde se interpretó por primera vez el Himno de Galicia.

También ese lugar recibió hace unas semanas al presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, quien pronunció el discurso para el devenir de la isla en la que viven, según ha recordado la Xunta, 40.000 gallegos.

La reunión del Consejo de las Comunidades gallegas, del que forman parte más de un centenar de centros y casas de Galicia, tendrá como objetivo "contribuir a la renovación y modernización" de las entidades gallegas hacia su adaptación a un mundo cada vez más globalizado". "Renovación e unión son las señales de identidad que han de caracterizar a las comunidades gallegas en el exterior durante los próximos años, en un proceso en el que contarán con todo el apoyo del Gobierno gallego", compromete la Xunta.

Feijóo, que se verá con miembros del gobierno de Raúl Castro, con quien se había reunido en el viaje anterior, cita que se anunció el día anterior al encuentro, también aprovechará el viaje para mantener encuentros institucionales y comerciales con el fin de "intensificar los lazos" entre la Comunidad gallega y Cuba.

Al respecto, el Ejecutivo gallego "quiere estar al lado del pueblo cubano en este momento de actualización de su modelo económico" y apela a que, "no en vano, España siempre apostó por Cuba y lo seguirá haciendo", como a su juicio, demuestran las recientes visitas del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

SEGUNDO VIAJE

Será el segundo viaje de Feijóo desde que fue elegido, por primera vez, presidente en el año 2009. Esa visita dio continuidad, según explica la Xunta, a la estrategia de acción exterior de Galicia en Cuba que se inició en 1991 con el viaje de Manuel Fraga a la isla, la primera de un mandatario gallego. Ese encuentro, que inició la relación entre los dos dirigentes opuestos en la política, dio lugar a la devolución de la visita a Galicia al año siguiente, en 1992, del líder del movimiento de la revolución cubana.

En esta ocasión, ya están confirmado que Feijóo se reunirá con el vicepresidente del Consejo de Ministros --con quien ya se vio en 2013-- y con responsables de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, así como participará en el Foro económico Cuba-Galicia. Estos encuentros se completarán con la agenda del conselleiro de Economía, Francisco Conde, que desarrollará con representantes de diferentes departamentos gubernamentales.

Por otro lado, los actos de carácter cultural también tendrán hueco en la agenda del presidente de la Xunta, con la finalidad de "ahondar en las relaciones de afectividad y apego existentes entre el pueblo gallego y el cubano". De esta manera, Feijóo presidirá el viernes la firma del Memorando de entendimiento entre la Xunta y el Ministerio de Cultura.

Recientemente, el presidente del Gobierno gallego viajó a Buenos Aires para acudir a la feria del libro en que Santiago de Compostela fue la ciudad invitada y en donde se reunió con el presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri. En el periplo por el continente americano también acudió a Uruguay, en donde se entrevistó con el el presidente, Tabaré Vázquez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres