martes, 23 de abril de 2024 10:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

En Marea pierde votos en las siete ciudades, baja a segunda fuerza en Vigo y cae a tercera en Lugo y Ourense

Con respecto a las municipales, en A Coruña se mantienen los votantes de la marea, caen en Santiago y son más en las otras cinco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/6/2016 - 00:44

Con respecto a las municipales, en A Coruña se mantienen los votantes de la marea, caen en Santiago y son más en las otras cinco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

En Marea, la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida, ha perdido votos en las siete grandes ciudades gallegas en las elecciones generales de este domingo con respecto a los comicios del pasado 20 de diciembre, y deja de ser primera fuerza en Vigo (pasa a ser segunda, por detrás del PP).

En el resto de ciudades, En Marea se sitúa también como segunda fuerza (por detrás del PP en A Coruña, Ferrol, Santiago y Pontevedra), salvo en Lugo y Ourense, donde queda relegada al tercer puesto, por detrás de PP y PSOE.

Así, en Vigo, con algo más del 99% del voto escrutado, los populares suman unos 3.000 sufragios más y alcanza más del 31% de los apoyos, frente al casi 28% de diciembre. Por su parte, En Marea pierde unos 9.000 respaldos y más de tres puntos porcentuales, hasta el 30%, aproximadamente.

El PSOE, en esta ciudad gobernada por el socialista Abel Caballera con una amplia mayoría, es tercera en las generales con el 24% del voto y unos 40.000 votos, más de un millar más de los de los anteriores comicios de carácter estatal. También pierden papeletas a su favor Ciudadanos y BNG.

En A Coruña, donde el alcalde es Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica, En Marea cae en unos 8.000 votos, hasta el 26,41% de los apoyos, frente al 31% de finales del pasado año, con algo más del 98% escrutado. El PP sube en más de 3.000, el PSOE también crece (en unos 2.000 sufragios) y pierden respaldos Ciudadanos y BNG.

Mientras, en Ferrol, donde Ferrol en Común gobierna con el PSOE, este domingo, con el escrutinio completo, En Marea pierde unos 1.500 votos en relación al 20 de diciembre, el PP sube en un millar y el PSOE también repunta, en algo menos de 1.000 apoyos. Bajan de nuevo Ciudadanos y BNG.

En la capital gallega, gobernada por Martiño Noriega al frente de Compostela Aberta, En Marea registra igualmente un descenso de unos 3.000 votos, frente al ascenso del PP en unos 1.000 y del PSOE en una cifra similar. Ciudadanos y BNG también bajan en Santiago.

En cuanto a Pontevedra, que gobierna el BNG pero es la ciudad del candidato del PP y que se presentaba como presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el Bloque se sitúa también como quinta fuerza, por detrás del PP, que obtiene unos 1.000 votos más; de En Marea, que cae en unos 2.000; del PSOE, que prácticamente se mantiene, con un ligero ascenso; y de Ciudadanos, que logra menos apoyos.

En Lugo, son unos 2.000 apoyos más los que recibe el PP, frente a En Marea, que baja en casi 3.000, con el 100% del escrutinio realizado. El PSOE, casi sin variación, sube en unas pocas papeletas (en torno al centenar) y Ciudadanos, como el Bloque, cae.

En lo que respecta a Ourense, la pérdida de En Marea se cifra en unos 3.000 votos en comparación con la anterior convocatoria de elecciones generales. Crece el PP en más de 1.000 apoyos, casi se mantiene sin variación el PSOE y Ciudadanos y el BNG pierden respaldos.

COMPARACIÓN CON LAS MUNICIPALES

En comparación con las elecciones municipales, en A Coruña, En Marea obtiene prácticamente los mismos votos que la Marea Atlántica (unos 36.800).

En Ferrol, son unos 10.700 votantes este domingo por En Marea, frente a los 7.142 que recabó Ferrol en Común (en las municipales también concurrió la Marea Ártabra, que consiguió unos 1.600 votos).

En Santiago, los 16.327 votos que tuvo Compostela Aberta en los comicios en que se decidía la configuración del poder municipal son ahora menos, en concreto 13.640, por En Marea.

Las municipales reflejaron 3.222 votos por la Marea de Pontevedra, mientras que este domingo 26 julio En Marea recabó unos 11.000 votos, y en Vigo la Marea de esta ciudad contabilizó 16.227 sufragios pero En Marea sube hasta 50.524.

De manera similar, Lugonovo recibió 5.379 respaldos en las municipales y En Marea logró en Lugo esta jornada electoral 11.277 papeletas. Ourense en Común tuvo el apoyo de 5.478 votantes frente a los 12.345 apoyos de En Marea en esta repetición de generales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres