jueves, 18 de abril de 2024 05:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento de Galicia recuerda al Fraga "de palabra y acción" que "actualizó" el galleguismo

Cuatro volúmenes recogen los discursos parlamentarios del fallecido político vilalbés entre 1990 y 2005

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2016 - 16:25

Cuatro volúmenes recogen los discursos parlamentarios del fallecido político vilalbés entre 1990 y 2005

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El Parlamento gallego ha albergado este martes la presentación de los cuatro volúmenes editados que recogen los discursos parlamentarios del expresidente Manuel Fraga entre 1990 y 2005, unos textos en los que, en palabras de su sucesor en el PPdeG, el presidente Alberto Núñez Feijóo, "laten palabras de un gran servidor público" y de quien supo "actualizar el mensaje galleguista".

De Fraga, tanto Feijóo, como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el autor de los prólogos, el periodista Bieito Rubido, han destacado rememorado su vertiente "intelectual" y de "hombre de Estado". Un político de "palabra y acción" con una dilatada trayectoria, cuyo "momento más triste y oscuro" --ha apuntado el director de ABC-- fue el accidente del 'Prestige', que ha identificado, fundamentalmente, con "una crisis de comunicación".

El acto, al que acudieron el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente, Alfonso Rueda; el expresidente socialista Emilio Pérez Touriño; así como varios exconselleiros de Fraga y diputados populares y socialistas, ha servido para "reconocer" la trayectoria del fallecido político de Vilalba.

De él, su sucesor al frente del PPdeG, quien también formó parte de su último Gobierno primero como conselleiro y después como vicepresidente, ha destacado que logró que el reformismo galleguista "cobrase un nuevo vigor para convertirse en una fuerza transformadora activa y ganadora".

"Porque los gallegos quisieron votarlo, con 'v', durante 16 años, siempre que hubo elecciones. Con él Galicia completa su denominación constitucional como nacionalidad histórica para ser una nacionalidad en el presente y en el futuro. En la historia del parlamentarismo no sobran los políticos capaces de cautivar con la palabra y la acción como don Manuel, que fue un político capaz de decir y trasladar lo que quería", ha resumido Feijóo.

"RECUPERA EL ORGULLO DE SER GALLEGOS"

Feijóo ha aseverado que lo que propuso Fraga fue "una Galicia renovada, fuerte en el conjunto de España y con voz propia en el escenario internacional". "Fueron propósitos estimulantes que él hizo posibles sin alterar la unidad esencial que distingue a nuestro país", ha subrayado, para añadir que no solo "le cabía el Estado en la cabeza", sino que su política poseía un componente "emocional".

Así, ha remarcado que de él hay "un legado cuantificable, visible y tangible, pero también existe otro disperso en la mentalidad de los gallegos". "Don Manuel recupera el orgullo de ser gallegos. Muestra a su pueblo que un gallego como él puede volver y triunfar en su tierra después de tener excepcionales responsabilidades en la vida del país", ha remarcado.

"Acreditó que se puede ser profeta en su tierra y servir de catalizador para un 'rexurdimento' -resurgimiento-- no solo material sino también emocional", ha añadido, antes de subrayar que de Fraga es "la idea de autoidentificación: el gallego no precisa modelos ajenos por ya los tiene en su casa". "Del clásico 'como en Irlanda, como en Irlanda', de Alfredo Brañas, pasamos a un 'como en Galicia, como en Galicia", ha esgrimido.

También ha incidido en que el que fuera presidente gallego durante casi 16 años "dejó obras y palabras en Galicia" y un comportamiento que ha identificado con el del "buen político", aquel que "se convierte en estadista cuando no piensa en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones" y vinculado a "un adverbio fundamental: el cómo".

"Ese cómo es el que distingue al político del teórico, ya que el político no puede limitarse a decir que 'hay que hacer', tiene la obligación de explicar 'cómo hay que hacer', convencer democráticamente a la sociedad y culminar el proyecto", ha zanjado.

"UN BUEN PARLAMENTARIO"

También Bieito Rubido ha coincidido en que Manuel Fraga "devolvió mucho orgullo a los gallegos" y ha recordado su peso político nacional, cómo las redacciones centrales solicitaban su información sobre asuntos de relevancia estatal e incluso internacional. "Era reivindicativo y tenía una capacidad de liderazgo natural, pero también lealtad institucional", ha subrayado.

Sobre él ha relatado varias anécdotas que vivió como periodista en varios medios de comunicación y ha recordado cómo Fraga, "viajero irrefrenable", le confesó que "toda" su vida había sido "una preparación para llegar a ser el presidente de Galicia".

Igualmente, ha incidido en que era "un intelectual y un hombre de acción", dos características que "no siempre se combinan adecuadamente" en los hombres públicos" y que lo identifican con "un buen parlamentario" en Galicia y en Madrid.

POSTULADOS "VIGENTES"

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha destacado la "vigencia" que mantienen aún, a su juicio, algunas de las reflexiones políticas formuladas por Fraga. Como ejemplo, ha aludido a su propuesta para avanzar en el protagonismo del Senado como Cámara de representación territorial y también la "plena compatibilidad" de las condiciones de "gallegos, españoles y europeos".

Es mucho lo que debemos a Europa", ha subrayado, convencido de que hubo "un antes y un después, para mejor" para Galicia con los mandatos de Fraga.

"Y así lo considera la mayoría del pueblo gallego", ha remarcado, al tiempo que ha subrayado, respecto a los libros editados con sus discursos, que suponen "una excelente fuente documental" para indagar en la evolución de Galicia en el periodo comprendido entre 1990 y 2015.

Así, ha enfatizado que el lector encontrará "infinidad de datos que aportan una radiografía de la situación real de Galicia en cada momento, pero también citas eruditas y referencias históricas propias de quien, como Fraga, poseía una cultura enciclopédica" que le permitía "citar con soltura" a autores clásicos y también a los padres del galleguismo, "con los que se sentía plenamente identificado y en los que buscó permanente inspiración".

EL PARLAMENTO "HACE JUSTICIA"

Desde una perspectiva más amplia, Santalices ha destacado que al publicar la colección de discursos parlamentarios de los presidentes de Galicia, iniciativa impulsada inicialmente por su antecesora Pilar Rojo, presente en el acto, el Parlamento "hace justicia".

No en vano, ha señalado que "por encima de las lógicas, legítimas e incluso deseables diferencias ideológicas y partidistas propias de los sistemas democráticos", cada una de las personas que tuvieron "el honor de presidir" el Gobierno de Galicia --Xerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga, Emilio Pérez Touriño y ahora Feijóo-- "dieron lo mejor de sí para contribuir al engrandecimiento de este pueblo".

Por último, ha reconocido la "dignidad" con la que todos los expresidentes de Galicia han actuado una vez que cedieron la responsabilidad a quien los sucedió y ha destacado que "todos" dieron "un ejemplo de lealtad institucional, actitud que los honra y hace merecedores del reconocimiento general".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres