viernes, 19 de abril de 2024 20:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

(AM) Un grupo de críticos de Podemos Galicia pide "más peso" si hay confluencia sin descartar separarse para ir solos

Un "sector no menor" de la formación morada quiere "sacarse de encima" al nacionalismo de la confluencia, según el representante de Ames

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/7/2016 - 15:12

Un "sector no menor" de la formación morada quiere "sacarse de encima" al nacionalismo de la confluencia, según el representante de Ames

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La corriente interna Xuntos Podemos y una decena de representantes municipales de la formación morada en Galicia han reclamado "más peso" de esta organización política si se confirma una confluencia como opción para las elecciones gallegas, pero rechazan que se conforme en torno a la asamblea promovida por los alcaldes de las mareas de este sábado, como así lo defenderán en el cónclave autonómico convocado por la secretaria xeral, Carmen Santos, para este viernes día 29 de julio en Santiago de Compostela.

Ello, sin que el colectivo interno que lidera el vigués Carlos Armada (y que según sus datos suma 500 personas) haya descartado algún movimiento posterior, en el caso de que la consulta a la asamblea ciudadana autonómica de Podemos Galicia resulte a favor de la confluencia tal y como se plantea en la asamblea de las mareas del sábado.

En ese caso, se consultaría a los inscritos de esta corriente interna y, a preguntas de los medios, Carlos Armada no ha descartado que la opción fuese buscar una vía para ir a las autonómicas en solitario, si bien ha asegurado que, aunque Xuntos Podemos registró un partido, la "intención" cuando se hizo era no tener "usarlo".

Las voces que han presentado dos manifiestos este miércoles tienen una opinión conjunta sobre algunas cuestiones: rechazan las bases sobre las que se asienta la asamblea del 30 --se emplearán los documentos redactados por Mareas en Común-- y la posibilidad de crear un partido instrumental para concurrir a las elecciones autonómicas de otoño; así como defienden que Podemos sea el "motor" de la confluencia y reivindican el peso de esta organización en los resultados obtenidos en los comicios municipales y autonómicos.

Sin embargo también tienen matices en sus posicionamientos. Por un lado, el manifiesto presentado por la decena de representantes locales y Xuntos Podemos defienden la posibilidad de una confluencia negociada entre las cúpulas de las confluencias y por las personas que los representantes: Xosé Manuel Beiras (Anova), Yolanda Díaz (Esquerda Unida) y Carmen Santos (Podemos Galicia), pero "un sector no menor" de Podemos Galicia, representado por el secretario municipal en funciones de Ames, Eusebio Ónega, apuesta por ir "en solitario" y "sacarse de encima" a los nacionalistas.

"FAGOCITAR"

A este respecto, Ónega ha acusado a "la vieja izquierda nacionalista" de tratar de "fagocitar" el movimiento nacido del 15M "que se llama Podemos", una "táctica nada" nueva del nacionalismo de "intentar controlarlo o reventarlo desde dentro" como, ha dicho, ocurrió con el movimiento Nunca Máis. El representante de Ames también ha asegurado que se "podrían superar" los 400.000 votos logrados en las generales por En Marea si Podemos Galicia "fuese solo" a los comicios y "no con partidos moribundos a los que no les quedaba nada qué hacer", en referencia a los nacionalistas.

Este grupo de críticos advierte, también, que cualquier votación de los inscritos que no sea con un apoyo del 98 por ciento a la opción elegida como para las generales "va a ser un fracaso", en palabras del secretario municipal de Arzúa, Xosé Zapata. "Será una manera de llamar la atención (de la afiliación de Podemos Galicia) y se tendrán que tomar medidas", ha apostillado.

Asimismo, han acusado a los alcaldes de "suplantar" la identidad de quienes tienen que sentar las bases de la confluencia. En este sentido, el propio Xosé Zapata aseguró que también estaba cumpliendo con una función "impropia" al posicionarse públicamente en este sentido.

DECLARACIÓN DE VIGO

El manifiesto de Xuntos Podemos pone "líneas rojas" para que la formación morada participe en un proceso de confluencia: peso específico, primarias abiertas y que la marca no quede diluida. Además, muestran su "más absoluta repulsa" al acuerdo alcanzado por el Consejo Ciudadano Autonómico (por la mayoría que ostentan los integrantes que no fueron en la lista de Carmen Santos junto con otros nombres de su candidatura que han seguido una línea diferente en este posicionamiento, como Celtia Traviesas, la más votada de este órgano de dirección).

En ese acuerdo se apoyaba el manifiesto de los tres alcaldes de las mareas --Xulio Ferreiro (A Coruña), Jorge Suárez (Ferrol) y Martiño Noriega (Santiago de Compostela)--.

"Nos manifestamos totalmente contrarios a él, añadiendo que para que Podemos participe en una confluencia, se llame como se llame, deberá ser a través de la decisión e los inscritos pro medio de una consulta democrática y, en el caso de que fuese sí, indudablemente deberá ser de forma que Podemos sea sin lugar a dudas el motor de esa confluencia", declara el documento.

"Esto debe ser así porque Podemos ya ha sido generoso en los anteriores procesos electorales", apostilla, al respecto de lo que han advertido de que los regidores de Ferrol, A Coruña y Santiago no lo serían si la gente "no votase" pensando que eran Podemos. "Los alcaldes lo son gracias a Podemos, sin la participación de nuestro partido nunca hubiesen tenido éxito sus candidaturas, por lo cual les pedimos un poco de honestidad", ha remarcado.

Los representantes municipales, por su parte, piden que el protagonismo descanse en el ámbito local. "Pensamos que el ámbito local tiene que ser protagonista dentro de la creación de una alternativa a las políticas caciquiles del PP", señalan.

Además, critican el "ataque" a los partidos políticos, de los que acusan a Mareas en Común, el espacio político impulsado por mareas municipales, singularmente por Marea Atlántica. "No entendemos que se diga que el único camino es el marcado por la confluencia, sin abrir el debate sobre la conveniencia de otras fórmulas que hagan más plural el abanico de opciones y la riqueza de los puntos de vista. No entendemos que lo fundamental sea confluir para ganar y no confluir para solucionar los problemas de la gente", agregan en el manifiesto.

LUIS VILLARES COMO CANDIDATO

Por otro lado, en el manifiesto de Xuntos Podemos se pronuncian en contra de que el magistrado del TSXG Luis Villares sea considerado el "candidato de consenso". "No admitimos el nombre de Luis Villares como el candidato de consenso, el candidato deberá tener el consenso de las bases y para ello será preciso realizar primarias", señala el manifiesto al respecto de un nombre que ha sonado con fuerza en los últimos meses pero que públicamente no se ha ratificado.

Al margen de esta cuestión, Xuntos Podemos ha vuelto a pedir el "cese fulminante" del diputado Antón Gómez-Reino, miembro del consejo ciudadano autonómico, a quien acusan de "desestabilizar la organización de forma continua y con el único objetivo del control del poder, sin respeto hacia los inscritos de Podemos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres