viernes, 19 de abril de 2024 07:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo admite que aún hay "mucho paro" y valora con "prudencia" los datos, pero "recobrando la esperanza"

Mientras, la ocupación ha subido en 23.900 personas en este periodo, lo que representa un incremento intertrimestral del 2,31%, de modo que los ocupados en la comunidad gallega ascienden a 1.057.900.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/10/2016 - 15:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA), que constata un descenso del número de parados en 16.200 en Galicia, y se ha mostrado "prudente" porque aún hay "mucho paro", si bien ha remarcado que se está "recobrando la esperanza".

En concreto, el número de parados ha bajado en 16.200 personas en el tercer trimestre en Galicia en relación con el trimestre anterior, un 7,25%, hasta situar el total en 206.700 desempleados, de acuerdo con la encuesta de población activa (EPA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, la ocupación ha subido en 23.900 personas en este periodo, lo que representa un incremento intertrimestral del 2,31%, de modo que los ocupados en la comunidad gallega ascienden a 1.057.900.

En el conjunto estatal, el paro se redujo en 253.900 personas, lo que supone un descenso relativo del 5,5%, y los ocupados se incrementaron en 226.500, un 1,24%. De esta forma, tanto la caída del desempleo como el incremento de la ocupación presentan en Galicia un mejor comportamiento que la media.

"La valoración es positiva porque llevamos diez trimestres seguidos bajando el paro, seguimos manteniendo el diferencial con España, baja el paro y se incrementan los ocupados", ha repasado Feijóo, quien ha incidido en que Galicia está "ya con menos paro que en 2011". "Vamos por el camino adecuado", ha aseverado, tras el Consello de la Xunta.

Como argumento, ha apuntado también que es "la segunda mayor subida registrada en ocupación en un tercer trimestre" tras la salida de la crisis y ha subrayado que "bajan los ocupados a tiempo parcial, mientras que suben los puestos de trabajo a tiempo completo, igual que aumentan los empleos indefinidos y bajan los hogares con todos los miembros en paro, con el mejor dato de los últimos cinco años".

"TENDENCIA POSITIVA"

"Los datos reflejan que estamos ante una de las mejores EPA del tercer trimestre de los últimos siete u ocho años. La tendencia es positiva y continuamos en el camino de la recuperación, baja el paro y sube el número de personas activas y el empleo que se está creando es de mayor calidad", ha remarcado.

Consciente de que Galicia aún tiene "mucho paro" y que la EPA es "una encuesta", ha optado por mostrarse "prudente" e incidir en que combatir el desempleo continúa siendo "la principal prioridad" en España, como ha remarcado también en su discurso de investidura Mariano Rajoy.

"Prudencia, pero recobrando la esperanza", ha resumido Feijóo, quien ha aludido al crecimiento económico y a la previsión de una tasa de paro que rondaría el 10% en la comunidad en 2020, que constata el plan estratégico con el que trabaja su Gobierno. A su juicio, será posible "si acompañan las políticas nacionales" y "más difícil" si no es así.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres