viernes, 19 de abril de 2024 19:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La muestra 'Cut Through the Fog' propone en el CGAC un acercamiento a la visión experimental de la artista Eva Lootz

La poética, el simbolismo o la desmaterialización son algunos de los elementos predominantes de la muestra 'Cut Through the Fog', en la que el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) ofrece una aproximación a la visión experimental de la artista austro-española Eva Lootz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/10/2016 - 14:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La poética, el simbolismo o la desmaterialización son algunos de los elementos predominantes de la muestra 'Cut Through the Fog', en la que el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) ofrece una aproximación a la visión experimental de la artista austro-española Eva Lootz.

El proyecto expositivo, que se podrá visitar hasta el 29 de enero del próximo ejercicio, consiste en una pequeña aproximación a una trayectoria que abarca 40 años de experimentación y un periodo de búsqueda constante por nuevas formas de expresión que escapa del convencionalismo y de la visión subjetiva del individuo, para dar paso a la denuncia social, cuestiones políticas y a los circuitos relacionales.

Santiago Olmo, director del CGAC, ha destacado en rueda de prensa el "esfuerzo de montaje" para llevar a cabo esta iniciativa que escapa del concepto de arte tradicional, y pone el acento en la "desmaterialización" de la obra y en los propios materiales.

Las piezas que componen la muestra proceden tanto de su estudio como de colecciones privadas o museos como el Reina Sofía, y "no han sido vistas desde hace tiempo".

'Gran cascada', 'Canon inverso', 'Circuito roto', las esculturas digitales relacionadas con los ríos realizadas por la autora a partir del 2005 o el proyecto 'Wolframio', iniciado con motivo de esta exposición e inspirado en el pasado de Galicia como principal proveedora de este material al III Reich a finales de los años 30.

La comisaria de la muestra, Alicia Murría, ha destacado que estas piezas "son referentes importantísimos" de la producción española del siglo XX y ofrecen "una experiencia sensorial" a través de los materiales y centrada en el contenido más que en la forma.

Sobre todo, el proyecto busca "reivindicar la figura de la artista en los años 70", como la "más importante" en un momento en el que la mujer contaba "con poco espacio" y que llega a España en la última etapa del Franquismo.

ALEJARSE DEL 'YO'

La artista apostó por situarse en el polo opuesto del 'yo' y del expresionismo abstracto para "acercarse al mundo real, a lo que afecta" a la sociedad, expresándose a través de los materiales, los objetos, los pigmentos, plasmando la relación con al pura materialidad y los tejidos.

"Un trabajo absolutamente rompedor en nuestro entorno", ha destacado, en el que Eva Lootz escoge elementos "que se escapaban de las manos" y crean sus propias formas escultóricas, en contraposición a la piedra y a los materiales menos dinámicos.

La propia Lootz destacó en este acto su obsesión por los materiales y la huella de los procesos, como el líquido que se expande en las o el mercurio que amalgama el oro, que dio paso a su visión de los circuitos, el trueque, el comercio, o el paso del valor material al valor de cambio.

En este sentido, ha recordado su pasión por la etnología, el estudio de otras sociedades, que le abrió los ojos a otras posibilidades organizativas de los individuos, a los propios circuitos, la circulación de materiales en el mundo y elementos que subyacen en otras culturas.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha confiado en el "éxito" de la muestra de esta artista "reconocida en el arte contemporánea", destacando su "mirada diferente" en la que logra una conversión de elementos "cotidianos" y "vulgares" en algo "atractivo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres