jueves, 18 de abril de 2024 17:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Facenda defiende los presupuestos para una recuperación "universal y completa" y la oposición los tilda de "propaganda"

Esta consellería, con 55 millones, 2 más, prevé poner en marcha el Tribunal Administrativo de Contratación Pública

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/12/2016 - 14:40

Esta consellería, con 55 millones, 2 más, prevé poner en marcha el Tribunal Administrativo de Contratación Pública

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha defendido que los presupuestos de la Xunta para 2017 pretenden "consolidar" una recuperación "universal y completa" para los gallegos. Frente a él, la oposición, en la comisión de economía del Parlamento, ha tildado este discurso de "propagandístico".

Martínez ha sido el primer miembro del Gobierno gallego en comparecer, este miércoles, en la comisión del ramo en la Cámara autonómica con el objetivo de dar a conocer las cuentas para el año que viene. Tras él pasarán por el Pazo do Hórreo el resto de conselleiros y otros altos cargos.

En su intervención, el titular de Facenda ha reiterado que el Ejecutivo "cumplió con la palabra dada" y posibilitó el inicio de la tramitación parlamentaria del anteproyecto "en tiempo record", tras su toma de posesión.

Además, ha resaltado dos aspectos clave, que marcan el discurso del conselleiro desde la aprobación del documento en el Consello la semana pasada: que el presupuesto se inscribe en el "mejor momento" de la economía gallega en los últimos ocho años y que "consolida un modelo de crecimiento sano".

FACENDA

En el área específica de su departamento, con 55 millones, 2 más que en los presupuestos de 2016 (+3,77%), Valeriano Martínez ha resaltado la puesta en marcha del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que será el organismo encargado de resolver los recursos especiales en materia de contratación administrativa.

También ha destacado la integración del Centro de Información e Xestión Tributaria (Cixtec) en la Axencia de Modernización Tecnolóxica (Amtega), lo que permitirá "unificar" los servicios informáticos de la Xunta.

Asimismo, la consellería reforzará en 2017, según ha reivindicado, los servicios de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), con el fin de "facilitar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía", para ampliar prestaciones y mejorar las relaciones con la administración tributaria.

"MENOS EMPLEO Y MÁS PRECARIEDAD"

Por parte de En Marea, el diputado Manuel Lago ha atribuido un discurso "propagandístico" a Martínez, al asegurar que "no es cierto" que la vuelta al crecimiento de la economía se deba a sus políticas. "Fue al revés", según ha dicho: "la política de recortes es la responsable de que la crisis haya durado tanto", ha aseverado.

Para Lago, las medidas impuestas por "la 'Troika" supusieron que se prolongase "el sufrimiento", y esto fue algo "premeditado".

Así, ha calificado de "fraude, estafa" e "irresponsabilidad" la crisis, y ha denunciado que ahora Galicia es un país "más injusto y desigual, con menos protección, derechos más débiles, menos empleo y más precariedad laboral".

"LA MEDALLA AL SEÑOR FEIJÓO"

La parlamentaria del PSdeG Begoña Rodríguez ha visto "propagandístico" que se hable de "crecimiento sano", al advertir que las cuentas para el próximo ejercicio no son para su grupo aceptables "ni económica ni socialmente". "No deben sentirse satisfechos", ha espetado al conselleiro.

En esta línea, la socialista ha considerado el proyecto "continuista" y "para ponerle la medalla al señor Feijóo", y ha alertado de que, en estas circunstancias, la mayoría de los gallegos "tiene que solventar cada día" una situación "difícil".

"EL DÍA DE LA MARMOTA EXPANSIVA"

Desde las bancadas del BNG, Noa Presas ha cuestionado que sea un presupuesto expansivo, ya que crece "menos" que en 2016 y prevé un crecimiento económico "menor", por lo que ha ironizado con "las promesas del PP" y las ha equiparado con "el día de la marmota expansiva".

Al respecto, la nacionalista se ha preguntado que, "si se acabó la crisis, por qué estos presupuestos consolidan los recortes" pasados, y ha concluido que "detrás de los titulares del PP" y de su "propaganda" hay un documento "de absoluto continuismo con la política de presupuestos restritictivos".

PP

En representación del PPdeG, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha reivindicado que sí son unos presupuestos "expansivos" y ha hecho referencia al significado del 'día de la marmota', un "método folklorico" para predecir el tiempo en Estados Unidos y Canadá.

Esta imagen le ha servido para reflexionar sobre que no es el momento para "volver a la madriguera", sino que se debe "intentar seguir creciendo".

A mayores, ha rechazado que se critique el incremento del sueldo de los miembros del Ejecutivo, al venir "de un acuerdo sindical", el que tiene que ver con la recuperación del complemento autonómico de la paga extraordinaria que se retiró en 2013.

RÉPLICA

En la réplica, el responsable de la hacienda autonómica ha llamado la atención sobre que "en modo alguno este Gobierno puede sentirse satisfecho con la situación" que viven los gallegos, pero "sí" lo está, ha agregado, si la compara con la que había en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. "Porque la evolución es a positivo", ha subrayado.

En este sentido, ha apostado por ser "reformistas" y ha afirmado que, en su opinión, es la oposición la que está "en el día de la marmota". La intención de la Xunta, ha reiterado, es "que ese crecimiento llegue", y "para eso" aprueba las medidas contenidas en las cuentas.

CIERRE

Ya en el cierre, el dirigente ha lamentado escuchar reproches en cuanto a la deuda que recogen los presupuestos y ha insistido en que el propósito de la Xunta es trasladar "certidumbres" a la sociedad (familias y empresas).

Por último, ha llamado al "diálogo" con la oposición, porque entiende que es "mucho más productivo", con la vista puesta en el año 2020 y en "asentar" el crecimiento y que este "se traslade al empleo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres